Llave de agua
Evite escapes de agua e inundaciones en Semana Santa.
Tomado de Pexels
4 Abr 2024 08:46 PM

Racionamiento de agua en Bogotá: Entérese de las restricciones que se vienen

Erika
Villanueva
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán mencionó que el racionamiento se hará por zonas.

En medio de la grave situación que se está presentando en el país por cuenta de los bajos niveles del agua en los embalses, la Alcaldía de Bogotá, liderada por Carlos Fernando Galán, anunció que desde el próximo lunes 8 de abril, se realizará el racionamiento de agua en la capital. 

La drástica medida se tomó luego de que la CAR Cundinamarca anunciara que los embalses, en especial los de Chingaza –conformado por Chuza y San Rafael– están de con bajos niveles históricos. Estos embalses del sistema están en un 16.91% de su capacidad.  

Cabe destacar que el 70% del agua que se consume en Bogotá viene de Chingaza y la baja capacidad de este sistema se ha venido supliendo con el agua tratada del río Bogotá.  

Lea además: Gobierno Galán: ¿Desde cuándo comenzará el racionamiento de agua en Bogotá? 

Restricciones en el racionamiento de agua en Bogotá

Cabe destacar que el racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses, por el Fenómeno de El Niño, será en 9 zonas de Bogotá, por lo que se espera que el lunes de la próxima semana se organicen las zonas, una por día, y los horarios de racionamiento.

El ahorro de agua no fue suficiente, por lo que deberá cambiar el comportamiento de consumo de bogotanos. Van 8 días de alerta roja en el embalse de Chingaza”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.

Hay que destacar que el racionamiento también afectará los municipios de Mosquera, Funza, Madrid, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha. La única zona que no se va a incluir en la restricción es Usme.

De interés: Apriete el chorro: Racionamiento de agua en algunas zonas de Bogotá

Asimismo, el alcalde Galán mencionó que también se establecerán medidas para estimular el ahorro de agua, como: 

  • Suspender el lavado de fachadas de edificaciones y viviendas
  • Ahorros en hogares y empresas privadas y públicas, para utilizar el mínimo de agua posible.
Fuente
Sistema Integrado Digital