Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
10 Sep 2020 11:56 AM

Registran ocho muertos por protestas, dos en Soacha y seis en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Hasta el momento hay 58 heridos por arma de fuego.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló que a seis ascendió el número de personas fallecidas en la capital colombiana luego de la jornada de protestas de la noche del miércoles, cuando decenas de manifestantes se enfrentaron con la Policía.

Las identidades de las víctimas son Andrés Felipe Rodríguez (23 años, tiene disparo Tórax), Julieth Ramírez (18, disparo Tórax), Alexander Fonseca (17, disparo), Freddy Mahecha (20, disparo Tórax), Germán Fuentes (25, disparo tórax) y Julián González (27 años - disparo abdomen).

El reporte entregado por el director (e) de la Policía Nacional, general Gustavo Alberto Moreno, indica además de otras dos personas fallecidas en medios de las protestas en Soacha (Cundinamarca).

López reiteró que hay 58 personas heridas por armas de fuego y dijo que la autoridad debe responder por esos hechos. Asimismo, destacó el papel de la Procuraduría General de la Nación al asumir la investigación por la muerte de Javier Ordóñez y de otros casos ocurridos ayer.

"A esta altura es evidente que posiblemente la única que puede garantizar una investigación imparcial, seria y rigurosa de estos hechos es la Procuraduría General de la Nación y por eso le agradezco al señor procurador que ha asumido el control preferente de todos los casos de heridos por arma de fuego", dijo.

En sus declaraciones, la alcaldesa López le dijo al presidente Iván Duque que tienen evidencia de que integrantes la Policía Metropolitana de Bogotá abusaron del uso de armas y pidió respuestas ante las denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de disparos.

"Tenemos evidencia por redes sociales, por análisis de las cámaras de la Alcaldía Mayor de que hubo disparos indiscriminados por parte de miembros de la Policía. Hay evidencias claras de eso en por lo menos cuatro localidades: en el sector de Verbenal, en Usaquén, en Suba, en Kennedy y en Bosa", explicó.

"Vuelvo a reiterarle el llamado al comandante en jefe de la Policía Nacional que es el presidente de la República. Tenemos evidencias serias y sólidas de uso indiscriminado de armas de fuego por parte de integrantes de la Policía anoche en la ciudad, atentando contra la vida de nuestros jóvenes", sentenció.

La alcaldesa aseguró que la Subred Norte es la que más atiende personas heridas por las protestas de anoche, con 36 casos activos en el momento. Asimismo, aseguró que están realizando asistencia judicial a todas las víctimas de los desmanes de las últimas horas.

López volvió a hablar de una reforma a esa autoridad, aseguró que es necesaria y preguntó sobre el entrenamiento que reciben los agentes ya que, argumenta, su respuesta a los desmanes de ayer fue desproporcionada.

"Es urgente, señor comandante en jefe, señor presidente, no solo que los hechos se investiguen por un organismo independiente que garantice justicia, sino que estructuralmente se reforme el reclutamiento, la capacitación, los protocolos, los métodos de investigación", indicó.

Asimismo, aseguró que no tolerará que las autoridades usen más violencia ante jóvenes violentos y lamentó que desde algunos sectores busquen sacar "réditos políticos de la muerte".

Fuente
Sistema Integrado de Información