Temblor en Colombia
Temblor en Colombia
Servicio Geológico de Colombia
23 Ago 2023 07:35 AM

Revelan si en Bogotá habrá o no fuerte temblor en los próximos días

Dayan
Herrera
En cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.   

En los últimos días, se registraron temblores de fuertes magnitudes como 6.1 y 5.8 con epicentro en el departamento del Meta, lo que generó que en Bogotá el duro movimiento alertara a los ciudadanos. Sin embargo, la falsa información ha llevado a que mediante cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.   

Por esta razón, el Servicio Geológico Colombiano descartó esta información en sus redes sociales y dio un parte de tranquilidad a los bogotanos, recordando que no es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas.

Lea también: Mujer que murió en temblor: revelan insólito detalle que la llevó a tomar terrible decisión

Un sismo de magnitud destacada y superficial (profundidad menor a 30 km) puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso, semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo, explicó la entidad. 

De igual manera, añadieron que "donde ya se presentó un sismo, es probable que vuelva a ocurrir. ¿Por qué? Porque existen regiones que son más propensas a la actividad sísmica debido a su ubicación en zonas de fallas activas".

Asimismo, señalaron que en Colombia se ubican especialmente en las regiones Andina y Caribe, Pacífico y en el Borde Llanero. Estas zonas son proclives a la acumulación de fuerzas internas que van deformando y rompiendo la roca, y de esta manera liberando las fuerzas acumuladas.

Lea más: Temblores más fuerte que se han sentido en Bogotá: ciudadanos pensaron que era el final

En conclusión, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos.

Fuente
Sistema Integrado Digital