
Si bien las autoridades han venido tomando medidas para garantizar la seguridad de los conductores en la vía, uno de los principales riesgos a los cuales se enfrentan es al hurto de sus vehículos, pues las bandas delincuenciales se las han ingeniado para operar bajo múltiples modalidades.
En Bogotá, el concejal Andrés Barrios, lanzó un llamado de alerta a las autoridades para reforzar las medidas de prevención frente a este delito, y dio cifras reveladoras sobre las localidades en las que más se registran casos de robo de vehículos.
De interés: Frenaron en seco al mercado negro de autopartes en el Siete de Agosto
Según informó el concejal, durante el primer semestre del 2025 (de enero a junio), en la capital del país se registraron 1.147 vehículos robados. Sin embargo, lo preocupante es que solo tres localidades concentraron cerca del 43% de los hurtos.
"Hay tres localidades que llaman la atención, pues son las más golpeadas por este delito, razón por la que exijo que se adopten mayores medidas por parte del gobierno distrital. En Kennedy hubo 222 hurtos de carros, le siguió Puente Aranda con 146 y Engativá con 126”, aseguró Barrios.
De acuerdo con las cifras entregadas por el cabildante, en la ciudad se roban en promedio 192 carros cada mes, mientras que los hombres en edad de adultez son unas de las víctimas más recurrentes, especialmente en horas de la noche.
¿Cuántos carros se roban por localidad en Bogotá?
En el primer semestre del 2025, la localidad de Kennedy registró más casos de vehículos robados que los acumulados en 9 localidades. Este es el listado completo:
- Kennedy – 222 hurtos
- Puente Aranda – 146 hurtos
- Engativá – 126 hurtos
- Suba – 86 hurtos
- Fontibón – 74 hurtos
- Ciudad Bolívar – 71 hurtos
- Rafael Uribe Uribe – 59 hurtos
- Bosa – 58 hurtos
- San Cristóbal – 45 hurtos
- Barrios Unidos – 39 hurtos
- Usme – 38 hurtos
- Teusaquillo – 38 hurtos
- Tunjuelito – 33 hurtos
- Antonio Nariño – 28 hurtos
- Los Mártires – 26 hurtos
- Santa Fe – 20 hurtos
- Usaquén – 19 hurtos
- Chapinero – 15 hurtos
- La Candelaria – 4 hurtos
Más noticias: Conductor de app le tocó tirarse de su carro: sabía que lo iban a quebrar
Para Andrés Barrios, el Distrito se ha tardado demasiado en la implementación del Acuerdo 960, el cual ya fue aprobado y busca brindar atención a las víctimas del robo de vehículos en la ciudad.
“Llevamos esperando siete meses desde que el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo de Ciudad que permite contar con un protocolo de atención integral a víctimas de hurto. Sin embargo, la respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad es que se avanza en una etapa preliminar para la reglamentación, pese a que se habían comprometido a que en junio se contaría con el mismo. La situación ya no da más espera y si a la ciudadanía no se le garantiza el derecho a la seguridad, lo mínimo es que se le brinde ayuda”, dijo el concejal.
Concejal cuestiona funcionamiento de AIDE
La Alcaldía implementó la estrategia conocida como AIDE (Asistencia Integral a la Denuncia), un equipo que brinda acompañamiento personalizado y en tiempo real a las personas que desean interponer denuncias ante la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación por robo de vehículos.
Lea también: A qué hora roban más carros y motos en Bogotá: ladrones no descansan
Además de recibir denuncias presenciales, el grupo AIDE también se encarga de orientar los casos que se difunden por redes sociales. Luego de verificar que la información sea real y establecer comunicación con las víctimas, el equipo les ofrece apoyo de forma directa.
Pese a esto, el concejal Barrios expresó dudas sobre la utilidad del programa. “Según información de la Secretaría de Seguridad, de enero a junio de este año, se han brindado únicamente 26 asistencias a casos relacionados con hurto a automotores”, señaló.
Otro aspecto que criticó el concejal fue la capacidad operativa del grupo. Indicó que solo 15 personas están asignadas para realizar este acompañamiento a víctimas, y que el horario de atención va de 7:00 a. m. a 4:30 p. m., lo cual, en su opinión, podría limitar el acceso a este tipo de ayuda en momentos clave.