
El festival gratuito de rock más grande de América Latina, Rock al Parque, celebrará su edición número 29 del 21 al 23 de junio de 2025 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá.
Organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, este evento continúa posicionándose como una de las plataformas más importantes para el desarrollo y la circulación de la música rock en Colombia y la región.
Desde 1995, Rock al Parque ha sido símbolo de resistencia, memoria y diversidad sonora. En esta edición, el festival contará con la participación de 56 bandas y más de 350 músicos, quienes representarán una amplia gama de géneros: desde el metal extremo, el punk y el hardcore, hasta el ska, el grunge y las fusiones contemporáneas.
Lea también: ¿Dónde estarán las estaciones temporales de TransMilenio? Evite que le coja la tarde
¿Cuáles son las bandas brasileñas en el cartel del Rock al Parque 2025?
Entre las novedades internacionales más destacadas del cartel de Rock al Parque 2025 se encuentra la participación inédita de dos agrupaciones brasileñas:
- Black Pantera: trío de afro-punk y hardcore oriundo de Uberaba, Minas Gerais. Sus letras, cargadas de contenido social, abordan temas como el racismo, la desigualdad y la resistencia, haciendo de su propuesta una voz poderosa dentro del panorama latinoamericano actual.
- The Monic: banda de rock alternativo conformada por mujeres en São Paulo. Su estilo fusiona riffs potentes con voces melódicas, y sus letras exploran cuestiones como la identidad femenina y los retos sociales en América Latina.
Ambas agrupaciones se presentan por primera vez en Rock al Parque, marcando un hito para la presencia brasileña en el festival.
¿Qué otras bandas internacionales están invitadas?
El cartel internacional de Rock al Parque 2025 incluye bandas de 17 países, muchas de las cuales debutan en el festival o regresan después de varias ediciones. Entre los nombres confirmados se encuentran:
- Uruguay: El Cuarteto de Nos.
- Panamá: Los Rabanes.
- Argentina: Los Cafres, A.N.I.M.A.L. y Silvestre y La Naranja.
- México: Allison, Cemican, El Gran Silencio, Descartes a Kant, Desierto Drive y Los de Abajo.
- España: Bala, Parabellum, Hermana Furia y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
- Austria: Belphegor.
- Canadá: Comeback Kid.
- Francia: Carmen Sea.
- Suecia: Dismember.
- Estados Unidos: Hirax y Madball.
- Chile: Mawiza.
- Venezuela: Viniloversus.
- Brasil: Black Pantera y The Monic.
La inclusión de Dismember, leyenda del death metal sueco, y de otras agrupaciones con alto reconocimiento internacional responde a la política curatorial del festival. Como explicó Héctor Mora, presentador oficial del evento, se priorizó la selección de bandas que no hubiesen participado en las tres últimas ediciones o que nunca se hayan presentado en Colombia.
De interés: ¿Cuántos kilómetros de ciclorruta tiene actualmente Bogotá? Tiene varios reconocimientos
Bandas distritales y nacionales confirmadas en Rock al Parque 2025
El componente distrital de Rock al Parque 2025 está conformado por 20 bandas bogotanas seleccionadas mediante la Beca Festival Rock al Parque - Bogotá Ciudad Creativa de la Música.
Estas agrupaciones fueron elegidas por su calidad musical, propuestas innovadoras y aporte al desarrollo artístico de la ciudad:
- Apolo 7.
- Bat Habits.
- Buha 2030.
- Chimó Psicodélico.
- Dead Silence.
- Devasted.
- Herejía.
- Hermanos Menores.
- K93.
- Keep The Rage.
- Metal Sevicia.
- Mortalem.
- Okinawa Bullets.
- Piangua.
- Piel Camaleón.
- Sin Nadie al Mando.
- Sin Pudor.
- Somberspawn.
- Urdaneta.
- Yo No La Tengo.
A nivel nacional, la programación incluye agrupaciones consolidadas y emergentes provenientes de diversas regiones de Colombia:
- Desde Medellín: Grito (post-hardcore) y Tenebrarum (metal sinfónico).
- Desde Tuluá: Rain of Fire.
- Desde Cali: Rex Marte.
- Desde Circasia, Quindío: Somer.
También destacan tres bandas bogotanas con larga trayectoria en el rock colombiano: Don Tetto, La Derecha y Polikarpa y sus Viciosas, íconos del rock alternativo, la escena noventera y el punk feminista, respectivamente.
¿Cómo será el transporte en Rock al Parque 2025?
Con el fin de garantizar la movilidad de los asistentes, Idartes anunció horarios especiales de cierre y rutas adicionales en TransMilenio durante los tres días del festival. El evento terminará a las 10:00 p.m. el sábado 21 de junio, y a las 9:30 p.m. los días domingo 22 y lunes 23.
Para facilitar el regreso del público, el sistema TransMilenio operará hasta las 11:00 p.m. con servicios especiales desde puntos estratégicos como la calle 53, carrera 60, calle 63 y avenida 68, conectando con estaciones clave en la calle 26 y la NQS.