Compras navidad
Compras navideñas en San Victorino
Herlency Gutiérrez RCN Radio
28 Oct 2021 11:12 AM

Ropita de diciembre le podría costar 1,5 veces más de su valor normal

Laura
Rodríguez Hernández
La Cámara Colombiana de la Confección pidió al Gobierno disminuir el arancel de los hilos y las telas. 

La Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCyA) advirtió que por las medidas insuficientes del Gobierno Nacional, en diciembre, los consumidores pagarían hasta 1,5 veces más por el valor de las prendas de vestir.  

Según el gremio, Colombia, llegó a tener cerca de 398.000 hectáreas sembradas de algodón. Sin embargo, actualmente cuenta con menos de 10.000 hectáreas.  

Al respecto, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara de las Confecciones, aseguró que “las políticas insuficientes para el agro y la industria manufacturera, han llevado a la destrucción alarmante de más del 88% de la siembra de cultivos de algodón en el país”.  

“Los beneficios irrestrictos para la importación de prendas de vestir de países de oriente no beneficiaron al consumidor nacional, sino que por el contrario desincentivaron el agro, la industria y perjudicarían el 35% del bolsillo de los consumidores”, agregó. 

Asimismo, señaló que frente a la subida mundial del costo de los insumos, el sector de la confección ha realizado llamados urgentes al Gobierno con el fin de que se aceleren las decisiones para no perjudicar a los consumidores. Indicó que se deben disminuir los aranceles de los hilos y las telas que se encuentran en el 10%.  

“La caída del cultivo de algodón en cierta medida esta explicado porque la industria no va a incrementar la demanda mientras el arancel de algunas subpartidas de los hilos este igual al arancel de las telas, esto no tendría sentido. Los gobiernos de turno han perdido de vista que el gran dinamizador de la cadena es el eslabón de la confección, y si este eslabón se hubiese fortalecido, hoy no tendríamos el actual déficit de materias primas, especialmente el del algodón”, señaló el presidente de la Cámara. 

A renglón seguido, dijo “el Gobierno debería implementar incentivos que permitan bajar los costos de producción y lograr así que el consumidor final no sea quien absorba este incremento desmedido en las materias primas, fruto del incremento también en los precios logísticos y de transporte”.  

“El Ejecutivo no debe seguir poniendo en manos de las importaciones el futuro del sector textil y de confección, o este que alcanzó a generar más de 1.500.000 empleos, seguirá sacrificando nuestro agro, la fuente del empleo y la economía de Colombia”, concluyó Rodríguez. 

Fuente
Sistema Integrado de Información