Rutas escolares
Rutas escolares
Alcaldía de Bogotá
14 Feb 2022 04:30 PM

Rutas escolares de colegios del Distrito van a la fija este 2022

Paula
Ruiz
La Secretaría de Educación garantiza el servicio a los estudiantes.

Debido a la contingencia ocurrida con alguna rutas escolares que prestan el servicio en una zona rural de Bogotá, la Secretaría de Educación confirmó su compromiso con los estudiantes de dichas instituciones y asegura la movilidad escolar a colegios oficiales del Distrito.

Con el inicio del calendario escolar 2022, la Secretaría de Educación realizó los respectivos procesos administrativos, financieros y contractuales con el fin de garantizar el servicio de ruta escolar a los estudiantes de zonas urbanas y rurales de la ciudad. 

Le puede interesar: Échele ojo a los alimentos que bajaron de precio pa' poder llenar el 'buche'
 

Requisitos mínimos para acceder al beneficio de movilidad escolar 

Es importante tener en cuenta que para asignar alguno de los beneficios de rutas o subsidios de transporte escolar, la Secretaría de Educación del Distrito verifica si el estudiante cumple o no con los requisitos de acuerdo con los datos que se proporcionaron en el formulario de formalización de la matrícula y apoyos de permanencia escolar. 

1. Vivir en una UPZ que tenga déficit de cupos escolares para el grado que cursa y que el lugar de vivienda se encuentre a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (pre-jardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad, mientras que para los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros.

2. El beneficio de movilidad escolar se asigna a los estudiantes que cumplen los requisitos mínimos y además cumplen por lo menos uno de los criterios de asignación directa: Estudiantes con discapacidad, víctimas del conflicto armado identificados en el Registro Único de Víctimas (RUV), población en condición de pobreza o vulnerabilidad clasificados en SISBEN IV en los grupos A, B o C1 a C5 o con puntaje SISBEN III inferior a 30,56, entre otros.

3. Para aquellos estudiantes que no tienen las condiciones de asignación directa, se tiene en cuenta el Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar (IABME). Este índice prioriza las solicitudes teniendo en cuenta el nivel de SISBEN IV y la distancia de la vivienda al colegio, priorizando a la población con menores condiciones socioeconómicas y que vive a mayor distancia del respectivo colegio.

Los resultados de asignación de las rutas y subsidios de movilidad escolar pueden consultarse en la página web de la SED. De igual forma, la información sobre la asignación la ha venido enviando la SED por mensaje de texto a los números de teléfono celulares de los respectivos padres o acudientes.

Fuente
Sistema Integrado Digital