El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
AFP
31 Dic 2021 11:04 AM

"Se acabó la guachafita”: Iván Duque sobre situación del Portal Américas este año

Jenny
Rocio Angarita
Señaló que esos políticos están financiado los disturbios y la destrucción en la que se encuentra esa zona de Bogotá.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que hay políticos que están interesados en convertir al portal de las Américas de Bogotá en un "territorio comanche en el que reine la anarquía", pero advirtió que no permitirá que esto ocurra. 

En diálogo con RCN Radio, Duque aseguró que hay políticos que están financiando y promoviendo los ataques contra el transporte y los disturbios permanentes que se registran en esa zona de la ciudad de Bogotá. 

Lea también: Haciéndose el Año nuevo: Se duplica el precio de los pasajes en la Terminal de Transportes para salir de Bogotá

"Se acabó la guachafita. Tenemos que garantizar con la presencia de la fuerza pública y la justicia, que no vamos a ser tolerantes frente a ninguna destrucción", dijo el jefe de Estado. 

Agregó que "esto, además, lo denunció públicamente a la administración distrital de Bogotá. Allá hay intereses políticos y hay unos políticos que están interesados en convertir ese sector como zona de nadie, en territorio comanche (...)".

El mandatario de los colombianos señaló que "el país va a tener que conocer quiénes son los que han estado promoviendo y tratando de detonar en ese tipo de lugares una situación anárquica. Creo que hay que valorar lo que ha hecho la Fiscalía, pero también se va a conocer quienes han sido los que han buscado la plática para financiar muchas de esas actividades".

Entrevista Presidente Iván Duque RCN Radio 31 de diciembre

También dijo que esas situaciones ponen en riesgo la vida de los habitantes de los barrios que se encuentran en la zona de influencia del Portal de las Américas, donde se afecta continuamente la prestación del servicio de transporte público.

En ese sentido, Duque anunció que se aumentará el pie de fuerza en la ciudad de Bogotá que quedará en total con más de 4.000 nuevos policías. 

"Hoy más que nunca lo digo con claridad, nosotros vamos en el 2022 a asignar 2.000 policías más a Bogotá ya le hemos asignado 2.000 y es que este es el Gobierno, que más aumentado el pie de fuerza y por supuesto nosotros no vamos a permitir que ningún lugar de la ciudad sea un territorio comanche", dijo. 

Consulte aquí: "Tenemos muchas personas con Ómicron en Bogotá": secretario de Salud

Crecimiento económico de Colombia fue histórico  

El jefe de Estado aseguró que en el año que termina, el resurgimiento económico fue muy grande y eso se evidencia en la disminución del 10.8 % en la cifra del desempleo en Colombia durante el mes de noviembre. 

También señaló que en 2022 habrá un crecimiento significativo de la economía pero indicó que los esfuerzos que se hicieron en medio de la pandemia, dieron resultados. 

"El año de la reactivación ha sido el 2021; el 20 de julio de 2020, ante el Congreso de la República, lanzamos el 'Compromiso por Colombia. Hubo mucho escepticismo pero vimos que todas las medidas que se tomaron dieron resultado: hoy tenemos el mayor crecimiento económico en 115 años, hemos dinamizado una multiplicidad de sectores, la mayor oferta de vivienda nuestra historia, la mayor inversión en transición energética de nuestra historia (y) la mayor inversión en infraestructura de nuestra historia", señaló Duque.

El mandatario precisó que "estamos ampliando los programas sociales como nunca antes en el país y la sumatoria de todo esto no solamente está generando crecimiento con dinamismo, sino que al mismo tiempo, cierra las brechas sociales nos está permitiendo recupera rápidamente niveles de empleo prepandémicos", destacó Duque. 

También reconoció que la reducción de la cifra de desempleo es muy importante para el país en medio de la reactivación económica.

"Seguiremos perseverando y trabajando para recuperar empleos y que ojalá en este 2022 cerremos nuestro Gobierno dejando esa tasa de desempleo eventualmente en un dígito", añadió el mandatario de los colombianos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información