Carros en la autopista de Bogotá
Imagen de referencia
Colprensa
7 Dic 2023 03:43 PM

Se acerca el fin de los trancones en Soacha: Importante proyecto de movilidad avanza a buen ritmo

Cristhiam
Martínez Murcia
El proyecto estaría listo para el 2024.

La construcción de la fase 2 y 3 de TransMilenio en Soacha avanza a buen ritmo, según el informe presentado en el marco de del seminario perspectiva del transporte férreo masivo de pasajeros en Colombia. Sin embargo, aún existen algunos retos que deben ser superados para que el proyecto sea una realidad en 2024.

Según lo informado en el seminario, el avance general de la obra es de 42%, sin fecha específica de corte. Los puentes peatonales tienen un avance de entre 29% y 44%, mientras que los puentes vehiculares tienen un avance de entre 8% y 90%. La vía de desvío, que se construyó para permitir el paso del tráfico durante la construcción, tiene un avance de 88%.

Le puede interesar: Noticia que alegra el bolsillo de los ciudadanos: Tarifa de TransMilenio podría no subir para el 2024

El patio portal El Vínculo, que estará ubicado en la autopista sur, tiene un avance general de 99%. Se espera que esté terminado en diciembre y que en los primeros meses de 2024 inicie operación con TransMilenio.

El colector de aguas lluvias, que se construye para evitar inundaciones en la zona, tiene una extensión de 3.000 metros lineales y un avance de 66%. La gestión predial ha avanzado en un 96%, y se han plantado 4.300 árboles, equivalentes al 100% del compromiso.

Le puede interesar: Buena noticia para ciudadanos: miles tendrán pasaje de Transmilenio gratis en el 2024

El proyecto ha generado 753 empleos directos y 348 indirectos, la mayoría con personal de la región.

Los retos que aún enfrenta el proyecto son:

  • Completar el colector sur, que se encuentra en un 66% de avance.

  • Hacer seguimiento a la construcción de los puentes asignados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

  • Entregar el patio portal El Vínculo a TransMilenio para iniciar operaciones en paralelo al avance de obras de readecuación de la autopista Sur.

La Empresa Férrea Regional se comprometió a trabajar para superar estos retos y garantizar que el proyecto sea una realidad en 2024.

Transmilenio Soacha
Sistema Transmilenio en Soacha, (Cundinamarca).
Javier Jules/RCN Radio
Fuente
Sistema Integrado Digital