Coronavirus llegó a Bogotá
Coronavirus deja más de 2.600 muertos en el mundo.
AFP
6 Mar 2020 03:01 PM

Se nos metió: Llegó el coronavirus a Bogotá

Germán
Espejo
Es una ciudadana de 19 años que llegó procedente de Milán, Italia.

El Gobierno colombiano confirmó este viernes que se ha presentado el primer caso de coronavirus en el país, algo que para el Ministerio de Salud era previsible por cuenta de los casos que se han registrado en varios países de la región, entre ellos Ecuador, Chile, Perú, Argentina y Brasil. 

En una declaración pública, el Ministerio dio a conocer que este caso fue en Bogotá.

Se trata de una mujer de 19 años que acudió a los servicios de salud en el país donde, bajo los más estrictos protocolos, se le desarrollaron las pruebas. 

De acuerdo al Ministerio, la colombiana venía procedente de Milán (Italia) y presentó los síntomas por lo cual debió acudir a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. 

Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó que el resultado fue positivo a las pruebas adelantadas en los laboratorios de Bogotá. 

Justamente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta semana se reunió con secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial. 
 
El país se viene preparando desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus COVID-19. Esto se ha desarrollado desde el Comité Nacional de Emergencias y campañas de autocuidado por parte de los ciudadanos basadas en el lavado de manos.

Infografía coronavirus
RCN Radio
Infografía coronavirus 2
RCN Radio
Infografía coronavirus 3
RCN Radio
Infografía coronavirus 4
RCN Radio

Lo cierto es que unas 100.000 personas estarán contagiadas de coronavirus para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia, según ha afirmado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza ya 3.380 muertos en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que en las últimas 24 horas se han contabilizado 2.736 casos, hasta llegar a un total de 98.023.

En Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus, la cifra de fallecidos asciende ya 197, tras haberse producido 49 más en las últimas 24 horas, mientras que el total de contagiados asciende a 4.636.

La Ciudad del Vaticano, en el corazón de Roma, ha registrado el primer caso de coronavirus por lo que desde hoy se han cerrado los centros sanitarios del Estado pontificio para que sean desinfectados.

También el papa Francisco, que está aquejado de un resfriado, se sometió a la prueba para detectar el virus, que resultó negativa, según informó el diario romano "Il Messaggero".

A la vista de las cifras, "recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención", indicó Tedros, bajo la tradicional máxima de que más vale prevenir que curar.

Fuente
Sistema Integrado Digital y EFE