Se posesionó el consejero para los Derechos de las Víctimas
El Distrito señala que en total se han invertido más de $33.000 millones en el tema de las víctimas.
Alcaldía de Bogotá
14 Ene 2020 03:26 PM

Se posesionó el nuevo consejero para los Derechos de las Víctimas en Bogotá

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
También se posesionó en el cargo el nuevo director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

La Alcaldesa Claudia López posesionó a Carlos Vladimir Rodríguez Valencia como alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y a José Antequera Guzmán, como director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

“Quiero invitar a toda Colombia a un propósito: la paz siempre adelante, ni un paso atrás, ese debe ser nuestro propósito como Nación y es al que invitamos a construir hoy, desde Bogotá. El tema de paz y reconciliación tiene un marco normativo y es nuestra obligación, y mandato darle voz y visibilidad a la pluralidad, a la memoria de las víctimas de las diferentes formas de violencia”, señaló la alcaldesa.

Le puede interesar: Alcaldesa pidió al Gobierno Nacional una regulación seria de las plataformas tecnológicas

López agregó que de esta forma se construye un relato de Nación y de esperanza, con el fin de que esta generación pueda vivir en paz. Para lo cual construirán sobre lo construido. “Para que su voz sea reconocida, recordada y honrada, para que esa memoria nos ayude a construir esperanza en lo presente y futuro”, dijo. 

Para esto se creará una Política de Reconciliación que permita implementar y honrar los acuerdos de paz. También una Política de Memoria que integre y ponga en diálogo los distintos relatos sobre el conflicto. "Pues se estima que de las casi 340.000 víctimas que hay en Bogotá, 8.000 llegaron en 2019 y más continúan llegando", indicó.

Con la implementación de estas políticas, la atención será para personas víctimas, excombatientes, desmovilizados y desvinculados. Así como grupos étnicos y organizaciones sociales. Para esto, la Alcaldía de Bogotá trabajará, de la mano con el Consejo Distrital de Paz, el Consejo de Justicia Transicional, las víctimas, los defensores del acuerdo y con la ciudad

El Distrito que, en total, se han invertido más de $33.000 millones en el Fondo de Educación Superior en Bogotá para víctimas, además más de 520 estudiantes ingresaron a universidades públicas y privadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información