Uber
Uber
AFP
14 Ene 2020 03:25 PM

Alcaldesa pidió al Gobierno Nacional una regulación seria de las plataformas tecnológicas

Según la mandataria Claudia López, más de 80 mil conductores se benefician de estas aplicaciones en la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá le pidió al Gobierno Nacional una regulación seria de las plataformas tecnológicas que actualmente funcionan en la ciudad.

Así lo señaló la alcaldesa, Claudia López, quien agregó que "lamento mucho la situación que se está presentando. Me parece que es el peor de los mundos. Tenemos que garantizarles a todos un servicio de transporte público seguro".

Lea más: Aprueban primer debate contra administración de Claudia López 

Además, la mandataria local reiteró que "hago un llamado al Gobierno Nacional a que haga una resolución seria del tema de transporte colectivo, que nos permita prestar un servicio cómodo, que no nos deje sectores de la ciudad que no tienen servicio y otros si, que nos permita tener un trato respetuoso con todos los usuarios". 

Proyecto

Cabe señalar que RCN Radio conoció en exclusiva los detalles de un proyecto de ley en el que estarían trabajando los senadores, Rodrigo Lara, de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con el cual buscan reglamentar las plataformas digitales presentes en el país, como Uber y Rappi. La propuesta sería radicada ante el Congreso en el mes de marzo. 

"El expresidente Álvaro Uribe me propuso, hace unos días, que uniéramos este proyecto que yo tengo, con otro que él piensa elaborar y que equipara básicamente las desventajas que hoy tienen los taxistas con las plataformas", reveló Lara. 

Con este se busca nivelar muchas de las diferencias y de las asimetrías que "hacen más oneroso para un taxista obtener sus ingresos, que lo que significa para una plataforma, de tal manera que podamos resolver regular la situación de las plataformas, buscar justicia social y resolver definitivamente este conflicto entre taxistas y plataformas", explicó Lara.

Uno de los puntos también de esta reglamentación estaría enfocado al pago de prestaciones sociales como salud y pensión. El proyecto contemplaría, la creación de una nueva categoría de trabajo denominada: Trabajo autónomo dependiente', en donde el trabajador y la plataforma harían una contribución del 50 -50.  

Fuente
Sistema Integrado de Información