Alerta amarilla por calidad del aire
Alerta amarilla por calidad del aire
AFP
20 Feb 2019 10:58 AM

¿Se puede confiar en los datos de calidad del aire del Distrito?

El análisis de la Universidad Nacional reveló que la precisión de los datos que suministran dichas estaciones sólo serían del 75%.

Un estudio del profesor Néstor Yesid Rojas, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, reveló que aunque las 13 estaciones de la red de monitoreo de la calidad del aire tienen un buen equipamiento, registran fallas en su operación, ya que la tasa de recuperación de datos es apenas del 75 %.

El análisis detalla que habría horas y días en los que algunas estaciones no registran información más procesa sobre la contaminación en algunas zonas de la ciudad.

El reporte, revelado por la agencia de noticias de la Universidad Nacional (Unimedios),  señala que la falta de eficacia en la recuperación de datos en dichos dispositivos, estaría relacionada con el mantenimiento de los mismos y el contrato de personal.

Le puede interesar: De 6.700 vehículos inmovilizados por contaminación, 67 son buses de Transmilenio

“Al no tener datos hora a hora, no se puede saber cómo está la calidad del aire en ese momento o ese día”, señaló el experto quien agregó que el Ideam es el encargado de emitir una acreditación para esos sistemas de monitoreo.

Por su parte, el secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, aseguró que no es cierto que las 13 estaciones que funcionan en la cuidad se estén ‘apagando’ o tengan fallas en los datos suministrados.

“Cualquier estación de estas tiene un mantenimiento periódico que debe realizarse por los estándares de calidad... tenemos las estaciones certificadas por el Ideam y el personal certificado por el Ideam, ya que es un requisito de ley y cualquier estación debe tener cierto mantenimiento que lógicamente hacemos periódicamente”, precisó.

Lea también: Transmilenio, ¿más contaminante de lo que dice el Distrito?

El funcionario agregó que “los datos que nosotros tenemos en nuestras estaciones son los únicos datos que retoman otras entidades (...) todas las estaciones están funcionando y nosotros tenemos un protocolo por normal nacional y lo estamos cumpliendo”.

Cabe mencionar que la Secretaría de Ambiente selló 24 fábricas durante los últimos 4 días por los altos niveles de contaminación del aire en el suroccidente de la ciudad, en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito, donde se había decretado la alerta naranja.