Transmilenio se incendió
Transmilenio se incendió
Captura de Pantalla
20 Feb 2019 10:45 AM

De 6.700 vehículos inmovilizados por contaminación, 67 son buses de Transmilenio

La cifra corresponde al 1% de los vehículos inmovilizados en la ciudad.

El secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, aseguró que en los últimos tres años en la ciudad han sido inmovilizados más de 6.700 vehículos por contaminar el aire, entre los que se encuentran 67 articulados de Transmilenio, que han tenido que salir de operación.

Cruz precisó que “todos los vehículos en Bogotá tienen que cumplir con las normas (...) el sector público tiene menos del 1% que corresponden a las troncales".

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente reportó que selló 24 fábricas durante los últimos cuatro días por estar contaminando el aire en el suroccidente de la ciudad, especialmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito, donde se había decretado la alerta naranja. 

El distrito también revisó 319 vehículos particulares, de carga, motocicletas y vehículos de transporte de pasajeros, de los cuales 183 fueron rechazados, 62 inmovilizados y se impusieron 170 comparendos ambientales.

En contextoLevantan el pico y placa ambiental en Bogotá

“Seguimos con la restricción de los camiones en el suroccidente de 6:00 a 8:00 de la mañana, que es el pico de contaminación más alto en las horas del día y se restringe por tres meses para evaluar la medida”, explicó Cruz.

El funcionario destacó sin embargo, que debido a las medidas implementadas por la Alcaldía de Bogotá y la colaboración de los ciudadanos, la calidad del aire en Bogotá mejoró en más de un 50 por ciento.

Superada la emergencia

Justamente, el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, ordenó el martes el levantamiento de las medidas de contingencia –entre estas el pico y placa todo el día– que se habían tomado con motivo de la alerta ambiental que se presentó en la ciudad por la mala calidad del aire. 

Desde este miércoles, la restricción vehicular del pico y placa volvió a la normalidad, excepto para camiones mayores a dos toneladas en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito, entre las seis y ocho de la mañana. La restricción también se levanta para las motos.

De acuerdo con los recientes reportes del mapa de calidad del aire en Bogotá, la emergencia fue superada según los indicadores que fueron suministrados por la red de monitoreo de la ciudad.  

El alcalde Peñalosa aseguró que en los últimos días se redujo en cerca del 50% la contaminación en el aire de la ciudad que habpia provocado la emergencia ambiental la semana pasada.