se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Cortesía
12 Ene 2022 01:30 PM

Secretaria de Salud dijo que el 98% de los contagios activos por covid-19 en Bogotá son por ómicron

Las UCI están sobre el 54% de ocupación con pacientes covid-19.

El 98% de los casos activos de coronavirus en la ciudad son por ómicron, se espera que se tengan más de 140 mil casos positivos para inicios de febrero, sin embargo la vacunación generará una baja tasa de la ocupación hospitalaria y de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) .

El 5$% de los niños de 2 a 25 años están totalmente vacunados, no se espera tener una medida restrictiva, ni cuarentenas, solamente se avanzará con la estrategia DAR, así las cosas el 24 de enero ingresan los niños y jóvenes 100% presencial.

"Papás y mamás lleven a todos los niños, niñas y adolescentes a vacunarse por lo menos con su primera dosis, además todos los mayores de 18 años en Bogotá que ya cumplieron 4 meses después de su segunda dosis deben aplicarse la tercera, vigilaremos que se pida el carnet en establecimientos, se intensificará la atención domiciliaria", aseguró Claudia López alcaldesa de Bogotá.

Lea también: Pelado fue apuñalado en estación de Transmilenio por no dejarse robar el celuco

Sin embargo, médicos advierten que el Sistema de Urgencias está aumentando en las clínicas y hospitales de la capital, así lo dio a conocer Diana León Gerente Clínica Occidente que según Salud Data tiene una ocupación del 100% de pacientes Covid-19. 

"En la primera semana de enero, hemos tenido un aumento significativo en la consulta de síntomas respiratorios con un incremento del promedio 150% comparativamente con el mes de diciembre, en su mayoría síntomas leves que se les ha dado egreso y manejo ambulatorio, las hospitalizaciones incrementaron en un 50%, el día de hoy con una ocupación del 89% de la capacidad ofertada, 4 pacientes críticos en UCI con ventilación mecánica", explico León.

Actualmente, según la Secretaria de Salud de Bogotá hay un 54% de ocupación de UCI y al rededor de 45 mil casos activos de contagio a causa del virus donde el 98% tienen ómicron.