Sendero el Paramuno: Un santuario para el avistamiento de colibríes en Bogotá.
El Sendero el Paramuno, en el Santuario de Monserrate en Bogotá, es un refugio para avistar colibríes y aves silvestres. Con solo 400 metros de extensión, alberga 18 especies de colibríes y más de 100 especies en total. Tras un año de cierre, reabrió el 9 de marzo, ofreciendo una experiencia única de contacto con la naturaleza y el mundo de las aves en Bogotá.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
15 Mar 2024 12:34 PM

Sendero el Paramuno: donde se puede hacer avistamiento de colibríes en Bogotá

Camila
Díaz
Tras un año de cierre, el Sendero el Paramuno volvió a abrir sus puertas al público.

A escasos minutos del centro histórico de Bogotá, en el reconocido Santuario de Monserrate se encuentra un lugar que alberga un tesoro natural de la biodiversidad: el sendero el Paramuno. Con apenas 400 metros de extensión, es uno de los refugios más importantes para el avistamiento de aves, y especialmente de colibríes, en Bogotá.

Los colibríes son considerados las aves más exóticas y representativas del continente americano. Comparado con el registro de aproximadamente 20 especies de colibríes en todo el territorio de los Estados Unidos, la diversidad del Sendero el Paramuno es impresionante: allí se encuentran 18 especies distintas de colibríes, incluyendo variedades endémicas como el Eriocnemis cupreoventris, que es exclusivo de la Cordillera Oriental, así como el Coeligena helianthea y el Coligena bonapartei.

Lea también: Agrande su familia: jornada de adopción de perros y gatos en Bogotá

Además de los colibríes, el sendero alberga más de 100 aves silvestres y fauna característica del bosque alto andino, entre las que se destacan la Pava Andina, Zarigüeya común, ardilla Colirroja y el Chamicero de Cundinamarca especie endémica de Bogotá. 

"En Monserrate, estamos comprometidos con el medio ambiente. Se han sembrado muchas especies nativas que florecen, como el abutilón, la mermelada y el borrachero, que atraen a los colibríes. Esto contribuye a devolverle a este cerro sus especies nativas y evitar las invasoras". dijo Luis Eduardo Parra, guía del Sendero el Paramuno, consultado por Alerta Bogotá.

Tras un año de cierre, el Sendero volvió a abrir sus puertas al público desde el 9 de marzo. "Reforestamos. Hemos incorporado plantas endémicas del bosque alto andino, promovimos la floración para los colibríes y restauramos áreas afectadas con pasto", explicó Parra.

Colombia es reconocido como uno de los países con mayor biodiversidad de aves en el mundo, albergando alrededor de 1.900 especies, lo que representa aproximadamente el 20% de las especies de aves del planeta. Además, cuenta con 170 especies de colibríes, de las 360 que se encuentran en América

Puede ver: Cundinamarca invierte en sus carreteras: Ahora podrán llegar más rápido a La Palma

La importancia de proteger estos espacios naturales no puede ser ignorada. "Estos lugares deben ser protegidos, nuestras reservas forestales debemos cuidarlas porque aquí se concentran todas las especies de aves y mamíferos que corresponden a estos ecosistemas", advirtió el guía.

El Sendero el Paramuno no es solo un lugar turístico, sino que también tiene como objetivo fomentar la preservación del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza. "Queríamos hacer algo diferente enfocado en la conservación ambiental", dijo Parra.

Para aquellos interesados en visitar este santuario, el acceso tiene un costo de 29.000 pesos para residentes nacionales y 65.000 pesos para extranjeros. Este costo incluye una guía de aves que ofrece información detallada sobre las especies que habitan el sendero, así como un acompañamiento con binoculares para ayudar a los visitantes a distinguir las diferentes especies de aves que se encuentran allí.

El Sendero el Paramuno está abierto a los visitantes de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para disfrutar de una experiencia única de contacto con la naturaleza y la variedad de aves colombianas.

Fuente
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio