Tenderos
COLPRENSA
10 Nov 2020 02:00 PM

¡Señor tendero! Ahora sus clientes se pueden echar una pola en su negocio

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Desde luego bajo estrictos protocolos de bioseguridad que reglamenta el Gobierno Nacional que aplicarán para las tiendas y fuentes de sodas.

Así lo dio a conocer María Fonseca, directora de la Asociación de Tenderos de Bucaramanga en la Tienda Ganadora, como resultado de un plantón realizado frente a las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga por 70 tenderos que desencadenó en una mesa de concertación para solicitarle al Ministerio de Salud y Protección que se pueda hacer el consumo de cerveza dentro de los establecimientos comerciales, siendo ésta la única bebida alcohólica que deja algunas márgenes de ganancia para el tendero.

“Con satisfacción recibimos esta noticia que no solo aplica para la ciudad de Bucaramanga sino a nivel nacional, lo cual se logrará haciendo el debido cumplimiento de la infraestructura del negocio y los protocolos de bioseguridad exigidos; ya depende de cada municipio que ponga a regular la norma y los horarios correspondientes”, explicó Fonseca.

Lo anterior surge por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 1569 del 7 de septiembre de 2020 “por medio del cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares” parágrafo 1º del artículo 1º “El establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio”. Así mismo la Resolución 1462 de 2020 en su parágrafo 1 artículo 2 “Entiéndase por aglomeración toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no pueda guardarse el distanciamiento físico de dos (2) metros como mínimo entre persona y persona. También se entiende que hay aglomeración cuando la disposición del espacio y la distribución de muebles y enseres dificulte o impida dicho distanciamiento”. 

En ese sentido, “las tiendas y fuentes de sodas que certifiquen en sus actividades autorizadas, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y que la entidad territorial logre verificar la capacidad instalada para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como así ustedes lo han solicitado, se emite concepto favorable para que procedan y le den aplicación a la resolución 666 de 2020 emitida por Ministerio de Salud y Protección Social, frente a la responsabilidad de las entidades territoriales de hacer cumplir los protocolos de Bioseguridad”, según lo que señala el documento.

“Nosotros los tenderos no paramos en la pandemia, los tenderos hemos recibido capacitaciones por parte de la Secretaría de Salud para cumplir debidamente los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad de los mismos se ve reflejada en que solamente un tendero ha fallecido a causa del Covid-19. Si no se cumplen estas ordenanzas, serán cerrados sus establecimientos comerciales”, concluyó María Fonseca, directora de la Asociación de Tenderos de Bucaramanga.

Fuente
Alerta Bogotá