Requisitos para sacar la tarjeta de identidad por primera vez  
Requisitos para sacar la tarjeta de identidad por primera vez  
Registraduría
20 Ene 2024 09:59 AM

Requisitos para sacar la tarjeta de identidad por primera vez y gratis

Yurby
Calderón
La tarjeta de identidad es el documento de identificación que se tramita a los menores de edad colombianos que hayan cumplido siete años.

Cuando un niño colombiano cumple 7 años de edad puede obtener su tarjeta de identidad, y una vez cumpla la mayoría de edad (18 años), la misma pierde su validez por lo que deberá proceder a solicitar su cédula de ciudadanía.  

El trámite de la tarjeta de identidad implica la captura de las impresiones dactilares y la información de los datos biográficos y biométricos. 

Vea también: Buena noticia para ciudadanos: Importante alianza entre WhatsApp y Enel les solucionaría dolor de cabeza

Requisitos para sacar la tarjeta de identidad por primera vez  

Tener 7 años cumplidos. 

  • Acudir a cualquier Registraduria o Consulado con el menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera. Pedir cita en Agendamiento de citas. 
  • Aportar el documento base según corresponda: 
  1. Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones, debe ser reciente). 
  2. Para los colombianos por adopción: presentar el registro civil de nacimiento, el cual deberá elaborarse con base en la copia auténtica de la carta de naturaleza o la resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado, con la anotación de que se hace extensiva la nacionalidad al menor de edad. 
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo o presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de Nacimiento. 
  • Fotografías 
  1. Debe verificar en cuáles registradurías “NO se requiere llevar fotos”, pues actualmente en algunas oficinas el sistema de enrolamiento es digital y no le recibirán fotos físicas. 
  2. Si se requiere aportarlas, éstas deben cumplir con algunos parámetros internacionales establecidos para los documentos de identificación descritos en el Memorando CGR -0530. 
  3. Recuerde que el tamaño estándar de la fotografía debe ser ancho 4cm X alto 5 cm. 
  4. En consulados siempre debe aportar las fotografías. 
  5. El menor debe presentarse con anticipación a la hora indicada. Es indispensable informar un teléfono de contacto (fijo o móvil), dirección de correspondencia y correo electrónico. Cuando el trámite sea digital, se le enviará el comprobante de documento en trámite al correo informado o en su defecto, le entregarán la contraseña al culminar el enrolamiento. 

¿Cuánto cuesta la tarjeta de identidad? 

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, este trámite es completamente gratuito. 

Elementos de la tarjeta de identidad

Actualmente existe un formato de tarjeta de identidad vigente: formato azul, con especificaciones técnicas y condiciones de seguridad similares a las de la cédula de ciudadanía amarrilla con hologramas.

El formato biométrico de tarjeta de identidad trae en su anverso un código de barras bidimensional con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento. Incluye además fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición, así como microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.