Rutas del SITP: cambio en recorridos por el barrio Diana Turbay
Rutas del SITP: cambio en recorridos por el barrio Diana Turbay
Wikimedia Commons (Imagen de referencia)
16 Feb 2023 09:45 PM

Sitp provisional ¿Qué pasó con estos vehículos?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Estos buses eran muy queridos por cientos de capitalinos.

TransMilenio es el servicio de transporte más utilizado en Bogotá, se estima que más de 4 millones de personas utilizan algunos de sus componentes para recorrer la ciudad. 

La empresa cuenta con buses troncales, que son aquellos que utilizan las vías exclusivas de TransMilenio y conecta con las diferentes estaciones y Portales, cuenta con articulados y biarticuladosA además, los Alimentadores complementan su funcionamiento.

Por otro lado, el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), que dio inicio en el año 2012, modernizó la flota de buses y rutas en la capital, por medio de una empresa que manejara todas las zonas de la ciudad y conectara con los buses troncales y alimentadores. 

Le puede interesar: Transmilenio apoyará la investigación de las causas del incendio en patio del SITP

Por este motivo, las antiguas empresas de transporte público empezaron a desaparecer con el paso del tiempo, puesto que, las rutas del SITP empezaron a funcionar por los lugares donde transitaban los antiguos buses. 

Igualmente, hubo un servicio que se denominó SITP Provisional, que era operado por aquellos buses, que eran conocidos porque se les pagaba el pasaje al subir al vehículo, más conocidos como 'cebolleros', el cual funcionó hasta el pasado 11 de diciembre de 2021, después de que la Secretaría de Movilidad decidiera acabar con esta modalidad.

En su momento, Nicolas Correal, quien era Subgerente Técnico de TransMilenio S.A., explicó, “La Secretaría de Movilidad, expidió un documento confirmándole a las últimas empresas que quedaban del provisional que esas últimas rutas salían a partir del 11. Es decir, en este momento no debería haber una ruta de esas operando en la ciudad”.

Lea también: Trabajo en Bogotá: abren vacante para conductores de buses zonales, así puede aplicar

Con esto, salieron de circulación 5.129 vehículos y 135 rutas. Estos buses fueron chatarrizados y remplazados por servicios troncales y zonales.