bosque imagen de referencia
Bosque de niebla en Soacha es amenazado por construcciones
Tomado de Freepik
9 Feb 2024 01:41 PM

Alerta verde en Soacha: Bosque de niebla peligra por proyectos de energía, según congresista

Natalia
Espitia Salazar
Soacha tiene en peligro su fauna y flora por proyectos de energía en bosque vital para el municipio y Cundinamarca.

La representante Alexandra Vásquez ha levantado la voz en el Congreso de la República, alertando sobre una grave amenaza que se cierne sobre el Bosque de Niebla en Soacha y Cundinamarca.

Desde la esfera legislativa, Vásquez ha lanzado un urgente llamado de socorro para proteger este importante sistema ecológico. Como parte de su compromiso, la parlamentaria ha estado trabajando arduamente durante los últimos cuatro meses, junto con su equipo jurídico, para gestionar todas las acciones necesarias en defensa de este valioso ecosistema.

Puede ver: Soacha: una mejor opción para matricular el carro y ahorrar dinero

"El resultado de nuestra labor incansable es la colaboración con seis entidades del Gobierno nacional para abordar esta situación. Me he reunido con La Corporación Pueblo -ESAL-, la Veeduría Defensores del Bosque de Niebla, el Santuario Natural Monserrate y los habitantes de la Vereda Cascajal de Soacha. Durante varios meses, he liderado desde la Cámara de Representantes la defensa de uno de los ecosistemas más vitales de Cundinamarca", explicó Vásquez.

La representante también detalló las obras que podrían devastar la flora y fauna de la zona. Uno de los proyectos es la línea de transmisión La Virginia Nueva-Esperanza 500 Kv UPME 07 de 2016, a cargo de la Transmisora Colombiana de Energía. El segundo proyecto es el UPME 01 - 2013 Sogamoso, destinado a satisfacer las necesidades energéticas del 25% de la población colombiana y que representa el 32% de la demanda nacional de energía.

Lea también: Soacha bajo alerta roja: incendios forestales tienen azotado al municipio

Con el objetivo de detener estos proyectos, la representante ha emprendido acciones para respaldar los intereses de la comunidad y preservar el medio ambiente. Se están programando reuniones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y una audiencia pública en los próximos días y meses, respectivamente.

"Hemos llevado a cabo exhaustivas revisiones documentales del expediente del proyecto, nos hemos reunido directamente con la Gerencia del Grupo de Energía de Bogotá y hemos establecido comunicación con la Anla para organizar una reunión con la comunidad el 10 de febrero de 2024, así como una audiencia pública el 02 de marzo de 2024. Además, el próximo 22 de febrero de 2024 nos reuniremos con el Ministerio de Ambiente para abordar las afectaciones de estos proyectos", añadió.

Le puede interesar: Evite pagar un ojo de la cara por agua: consejos para ahorrar y evitar multas en el recibo del acueducto

Finalmente, Vásquez hizo hincapié en que tanto la fauna como la flora sufrirán graves consecuencias si no se detienen las obras de energía por parte de las autoridades ambientales pertinentes.

"Estamos presenciando la afectación de animales emblemáticos del departamento, como el perezoso de dos garras, una especie endémica. En este bosque se encuentran especies propias del ecosistema, como el roble colombiano o andino (Quercus humboldtii), así como una rica diversidad de epífitas, helechos y bromelias. Es fundamental tomar medidas urgentes para proteger este invaluable patrimonio natural", concluyó la representante.

Fuente
sistema Integrado Digital