Mujer abriendo llave del lavaplatos
Racionamiento de agua en Bogotá.
Tomado de Freepik
4 Feb 2024 12:34 PM

Evite pagar un ojo de la cara por agua: consejos para ahorrar y evitar multas en el recibo del acueducto

Natalia
Espitia Salazar
Los mejores consejos para ahorrar agua en casa y evitar un dolor en el bolsillo con multas en recibo del acueducto.

Bogotá y otros departamentos de Colombia se han puesto las pilas con la gestión adecuada del agua, un servicio de vital importancia en los hogares, por lo tanto, se han aplicado medidas para incentivar el ahorro de este líquido preciado. 

Debido a las intensas temperaturas, las sequías y los incendios forestales en cerros y páramos, se hace primordial llevar un control sobre el uso del agua. Por eso, ahora quienes excedan su consumo promedio de agua recibirán un recargo por cada litro adicional. Así lo indicó Ruth Maritza Quevedo, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Puede ver: Daño imprevisto dejará sin agua a dos barrios de Bogotá este 3 de febrero

¿Cómo ahorrar agua y evitar que el recibo del acueducto llegue caro?

Ahorrar en este servicio no solo es beneficioso para su bolsillo, sino también para el medio ambiente. En Alerta Bogotá le dejamos algunos consejos para que empiece a ahorrar agua en su hogar. 

Lea también: ¿Habrá sanciones por despilfarro de agua?: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

  • Aproveche el tiempo de espera: Mientras espera a que el agua se caliente, recójala en un recipiente. Puede reutilizarla para regar las plantas o para limpiar.
  • Riegue sus matas de forma artesanal: Utilice macetas que se rieguen automáticamente puede acudir a riegos caseros construidos con una botella, un palillo que servirá de soporte a la botella para dejarla en la mata y un agujero pequeño en la base de la misma, con esto la botella irá dejando gotas de agua en su mata y no desperdiciará.
  • Cierre el grifo: Mientras se cepillas los dientes o se enjabona las manos, se afeita o se baña; sea consciente y ahorre litros de agua vital.
  • Cuide la cisterna: Controle la descarga de la cisterna del inodoro. Un simple ajuste puede hacer la diferencia. Verifique que no exista ningún escape y que a la hora del descargue la cantidad de agua necesaria esté controlada.
Mujer cerrando la llave del lavamanos
Así se puede saber si el recibo del agua queda más caro.
Tomado de Freepik
  • Repare fugas de inmediato: No dejes que grifos o cisternas goteen. Reparar las fugas ayuda a evitar el desperdicio.
  • Filtros Aireadores: Coloque filtros aireadores en grifos y duchas. Puedes reducir hasta un 50% del consumo de agua y beneficia los hogares en donde la presión es menor. 
  • Sea eficiente con electrodomésticos: Utilice la lavadora o lavavajillas con carga completa y elija el programa adecuado. Ahorrará agua y energía. Verifique la cantidad de agua que escogió para el ciclo y escoja el mínimo cuando la carga de ropa es pequeña.
  • Descongele alimentos: ponga a descongelar sus alimentos con tiempo, sáquelos del congelador y colóquelos en la nevera una noche antes o déjelos a temperatura ambiente, pero no los ponga debajo del chorro de agua, gastará litros y litros que se verán reflejados en el recibo. 

Siguiendo estos consejos, no solo estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente, sino que también verá una reducción en tu factura de agua y evitará multas en el recibo del acueducto. ¡Cada pequeño esfuerzo cuenta! 

Fuente
Sistema Integrado Digital