Espuma toxica en Soacha
Espuma toxica en Soacha
Captura de pantalla
2 Abr 2024 01:46 PM

Soacha se ahoga en espuma tóxica por las lluvias: ¿Dónde están las autoridades?

Andrés
Prieto
La espuma se creó por los contaminantes que están en algunas zonas del municipio y se mezclan con el agua.

Tras el aumento de las lluvias en el centro del departamento de Cundinamarca, cientos de residentes del municipio de Soacha volvieron a reportar la aparición de una espuma toxica que supera el metro de altura y que está llegando nuevamente a algunas viviendas de la zona.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Julián Sánchez, este fenómeno proviene de los químicos acumulados en algunos caudales y riachuelos, que llegan desde empresas de plástico y que se mezclan con el agua luego de llover.

"No tenemos puntos de alcantarillado en unas zonas, tenemos obviamente construcciones alrededor de una fuente hídrico que no cumplen con la norma de los 30 metros de distancia. Pero efectivamente, las nueve zonas que se vieron inundadas el día de ayer están siendo atendidas desde muy tempranas horas y esperamos tener un censo y una caracterización de amnistía", dijo.

Lea también: ¿Habitantes de Soacha a padecer por transporte?: Hay incertidumbre por convenio

El funcionario resaltó que ya se estableció un plan de acción para retirar esos tóxicos. Sin embargo, se encuentra en zonas de invasión y en conjuntos no legalizados, por lo que su afectación a la población es mayor.

"Hay un desarrollo de actividades económicas de productores de plástico, los cuales han generado el residuo de grasas detergentes y aceites. El aumento de esta carga contaminante hídrico ha generado que con la precipitación de lluvias de la jornada de ayer, pues se generen el movimiento", sostuvo.

Le puede interesar: Soacha se calienta: Manifestaciones tienen a la gente en modo trancón

El alcalde de Soacha concluyó que se utilizará maquinaria para ayudarle a los habitantes que se han visto afectados por ese fenómeno, mientras agregó que junto al Acueducto de Bogotá se tratarán los caudales que llegan hasta las casas, para que no vuelva a presentar esa contaminación.

"En este momento estamos haciendo intervención por parte de la maquinaria del municipio. Tenemos una maquinaria de oruga, generando el retiro de muchos de estos residuos que deja esta actividad económica", finalizó el funcionario.