Empresa de Acueducto de Bogotá
Empresa de Acueducto de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
7 Jul 2022 07:48 AM

Soacha se separará de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Jenny
Rocio Angarita
"El 30% de Soacha no tiene agua potable durante las 24 horas del día sino por horas": alcalde de Soacha

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que se divorciará de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, porque son deficientes las condiciones en las que se está prestando el servicio de agua al municipio.

También lea: La carne, el corrientazo, servicio de energía y arriendos están disparados

Justificó además la decisión en que un 30% del municipio tiene acceso por algunas horas al servicio de agua y no las 24 horas del día, como debe ser. 

En diálogo con RCN Mundo, señaló que con el propósito de garantizar los derechos de los ciudadanos se creó EmserSoacha-E.S.P. Empresa de Servicios Públicos, que se encargará del acueducto, alcantarillado y aseo, con lo que oficialmente se estarían desligando de la prestación del servicio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). 

"Los usuarios y la ciudad ya están afectadas Soacha viene en una prestación en la que por lo menos un 30% de la ciudad no cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día sino que es agua por horas", dijo.

Saldarriaga aseguró también que la decisión fue analizada durante un largo tiempo y que fue el resultado de varios diálogos con el Acueducto de Bogotá, con el propósito de garantizar el suministro constante del servicio de agua sin embargo, fue imposible llegar a un acuerdo que beneficiara a los habitantes de ese municipio cundinamarqués. 

"Esto comenzó primero con diálogos tratando de poder consolidar todo en una empresa mixta porque la empresa de Acueducto de Bogotá es completamente nefasta, lenta, paquidérmica y cero operativa en la ciudad de Soacha". 

El pasado 17 de junio se constituyó la empresa EmserSoacha-E.S.P. Empresa de Servicios Públicos. 

"Las únicas obras que han hecho el Acueducto de Bogotá en Soacha son obras de elefantes blancos que tenemos por más de 100 mil millones de pesos, obras totalmente abandonadas, perjudicando a un gran sector de la comunidad", afirmó. 

También agregó que "la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, E.A.A.B. se lleva anualmente 100.000 millones de pesos de Soacha". 

Vea también: ¡Ojo! Protestas de motociclistas en Bogotá: pille los puntos de encuentro

Finalmente, dijo que en época de inundaciones no es posible acceder a un camión tipo vactor, por lo que la alcaldía tiene que alquilarlo.