Subsidio ya no caerá por arte de magia: le tocará cumplir con nueva regla
Subsidio ya no caerá por arte de magia: le tocará cumplir con nueva regla
Imagen de referencia creada con IA
24 Mayo 2025 05:02 PM

Subsidio ya no caerá por arte de magia: le tocará cumplir con nueva regla

Sophia
Salamanca Gómez
Medida afectará a quienes reciben este apoyo y tienen niños o adolescentes en casa.

Las ayudas económicas del Distrito se han convertido en una tabla de salvación para miles de familias en Bogotá. En medio de la difícil situación económica, los subsidios como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) son clave para aliviar el bolsillo y sostener el día a día.

Pero más allá de entregar plata, lo que busca el Distrito es impulsar cambios que realmente mejoren la calidad de vida. Por eso, a partir de julio, entrará en vigor una nueva regla que afectará a quienes reciben este apoyo y tienen niños o adolescentes en casa.

Le puede interesar: El Distrito le hace la 'vuelta' al Gobierno: subsidios se entregarán a su manera

¿Cuál es la nueva condición para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?

Desde el mes de julio, las transferencias de IMG para hogares con menores de edad estarán condicionadas a que los niños y jóvenes asistan regularmente a jardines infantiles y colegios públicos del Distrito.

Esto quiere decir que ya no bastará con estar inscrito en el Sisbén o cumplir ciertos requisitos socioeconómicos. Ahora será necesario demostrar que los menores sí están recibiendo educación de forma constante.

Lea también: ¿Se quedó sin lo del arriendo? Lo que debe hacer si no cobró el subsidio

¿Por qué cambia el modelo del subsidio?

El Distrito asegura que este giro en la estrategia busca fomentar la corresponsabilidad de las familias con la educación de sus hijos. Es decir, que no solo esperen el subsidio, sino que también se comprometan con el proceso educativo.

La medida hace parte de la fase 2 del rediseño “Mejores Transferencias, Más Bien-Estar”, que empezó en septiembre del 2024 y que se alinea con el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”.

Estudios previos han demostrado que el IMG ha contribuido a reducir el trabajo infantil, aumentar la asistencia escolar y promover actividades recreativas en menores de edad. Con esta nueva fase, se busca consolidar esos avances.

Así puede garantizar que siga recibiendo el IMG

  • Inscriba a sus hijos en jardines infantiles o colegios públicos del Distrito.
  • Consulte los jardines de Integración Social en este enlace.
  • Revise la oferta educativa de la Secretaría de Educación aquí.
  • Actualice su encuesta del Sisbén aquí si aún no tiene registrados a los menores del hogar.

Le puede interesar: Cómo descargar el certificado del Sisbén: Trámite será como pan comido

Un modelo más justo, enfocado en la educación

El Distrito quiere pasar de una ayuda económica asistencial a una política social más completa, en donde educación, inclusión y corresponsabilidad sean los pilares para combatir la pobreza a largo plazo.

Por ahora, se recomienda a las familias estar atentas a los anuncios de la Secretaría de Integración Social y de la Secretaría de Educación, que pronto darán más detalles sobre la implementación completa de este cambio para que no corra el riesgo de quedarse sin el subsidio.