Tarjeta Tu Llave
Tarjeta Tu Llave
Colprensa
6 Jun 2022 10:10 AM

¡Si la pierde paila! Habría escasez de tarjetas Tu Llave

Winnie
Rodríguez
Problemas en la importación de chips desde Asia ha disminuido la producción de estos plásticos.

Para acceder al transporte público de la ciudad, la tarjeta TuLlave se ha convertido en un elemento esencial de los bogotanos bien sea para movilizarse en los articulados de TransMilenio, sino también en el componente zonal Sistema Integrado de Transporte (SITP) y TransMiCable.

Sin duda, a partir del desmonte del SITP Provisional, la compra de estas tarjetas incrementó, pues además de ser requeridas para transportarse, también otorgan una serie de beneficios a quienes llegan a personalizarla, como hacer transbordos a 0 o 200 pesos en un tiempo menor a 110 minutos y poder acceder a todos los componentes del sistema de transporte en este tiempo. 

Le puede interesar: Ingreso Solidario: hasta este lunes se pueden reclamar las 400.000 lukitas de mayo

No obstante, desde TransMilenio han reportado que solo durante los tres primeros meses de 2022 se han bloqueado 190.797 tarjetas por petición de ciudadanos que las han perdido, evidenciando con esto que el extravío de estos plásticos ha incrementado en un 17%. 

¿Por qué TransMilenio invita a no perder la tarjeta TuLlave? 

Desde la empresa de transporte indican que además de llegar a perder el saldo con el que contaba el plástico y perder los beneficios de este, la producción de las tarjetas ha disminuido a causa del desabastecimiento en la fabricación de chips y problemas con su importación, pues provienen del continente asiático, donde hay dificultades en la red logística y de transporte, como en el puerto de Shanghái, debido a las medidas adoptadas por el gobierno de China ante la nueva ola de Covid-19. 

Lea también: El arroz, la papa y carne amanecen con precios estables este 6 de junio

"Esto afecta directamente la tarjeta tullave porque posee chips para procesar la información, y porque se importan principalmente desde Taiwán, haciendo tránsito por otros puertos asiáticos. Por ello, la necesidad de cuidar las tarjetas que ya están en circulación y reducir en lo posible la compra reiterada para evitar el desabastecimiento", indica la empresa de transporte. 

Si pierdo mi tarjeta, ¿cómo puedo bloquearla? 

Es importante que quienes lleguen a extraviar el plástico lo reporten y así eviten que el saldo existente sea usado por alguien más y en caso de que haya sido personalizada, pueda recuperar el dinero para tenerlo de nuevo en la nueva tarjeta que adquiera. 

Estas son las opciones que tiene para hacer el bloqueo de la tarjeta: 

  • Ingresar a la página tullaveplus.gov.co, dar clic en el banner sobre bloqueo de tarjeta y llenar el formulario.
  • Ingresar a la página tullaveplus.gov.co, seleccionar la opción de chat, llenar los datos solicitados, hacer clic en Bloqueo de Tarjeta y responder a las preguntas de seguridad para que pueda ser efectuado.
  • Llamar a la línea 4824304, seleccionar la opción 1 y responder las preguntas de seguridad para efectuarlo.