Taxistas: plan tortuga en Bogotá
inaldo Pérez
19 Nov 2023 12:12 PM

Taxistas de Bogotá anuncian posibles afectaciones: piden a pasajeros aéreos cancelar vuelos

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según la agremiación, cerca de 12 mil taxistas estarán a cargo del paro nacional tomándose las calles de los aeropuertos del país.

El gremio de taxistas, compuesto por 12 mil conductores, ha emitido una amenaza de paro a nivel nacional, advirtiendo a los pasajeros aéreos sobre posibles cancelaciones de vuelos. Este paro, programado para el 22 de noviembre a partir de las 5 a. m. en Bogotá, podría generar retrasos significativos en vuelos a nivel nacional, afectando a todos los aeropuertos del país y a las aerolíneas.

La agremiación de taxistas convocó este paro en respuesta a los constantes aumentos en el precio de la gasolina, que registra un crecimiento de 600 pesos cada mes, situando el galón en un promedio de $13.592. El Gobierno nacional ha justificado estos incrementos como medida para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

El gremio ha expresado su intención de tomarse los aeropuertos semanalmente, advirtiendo sobre posibles consecuencias económicas y retrasos para el transporte aéreo del país. Hugo Ospina, líder de la agremiación, sugirió a través de un trino en su cuenta oficial que los pasajeros deberían considerar el aplazamiento o cancelación de sus vuelos el 22 de noviembre, ya que el paro será indefinido y de grandes magnitudes. El trino realizado por el líder de los pasajeros Hugo Ospina, indica lo siguiente: 

Le puede interesar: Buena noticia para los conductores: La obra de movilidad que acabaría con los trancones en gran parte de Bogotá

 

Ante esta situación, el abogado de los trabajadores aéreos del país, Carlos Roncancio, señaló que las aerolíneas, en general, han tomado medidas como informar a los pasajeros sobre la movilidad y flexibilizar políticas de vuelo para mitigar los impactos de posibles bloqueos. 

Asimismo, el abogado de los trabajadores aéreos indicó que "existen algunas movilizaciones de los taxistas en Bogotá que impacte la movilidad por la 26 o por las vías de acceso al aeropuerto internacional del Dorado, las compañías aéreas en general han tomado algunas medidas". 

Le puede interesar: Adiós al tráfico: El nuevo servicio para movilizarse por Bogotá de forma rápida y segura

Alunas de las recomendaciones y medidas que entregaron las aerolíneas para contrarrestar las afectaciones que podrían presentase los días de paro son las siguientes: 

  1. Le avisaran a sus pasajeros que acudan con tiempo al aeropuerto
  2. Los pasajeros también podrán adelantar sus vuelos
  3. Si llega una persona tarde a un vuelo no le cobran penalidades para darle un nuevo vuelo
  4. Si llegan temprano al aeropuerto y hay cupo en un vuelo que todavía no le corresponde también lo embarcan

 

Las aerolíneas del país hacen un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a todas las recomendaciones emitidas en sus páginas oficiales, buscando evitar complicaciones durante el posible paro y las cancelaciones de vuelos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.