Advierten de la presencia de temido Explosiva del ELN en Bogotá ¿De quién se trata?
Advierten de la presencia de temido Explosiva del ELN en Bogotá ¿De quién se trata?
Rcn- Radio
16 Ago 2023 08:58 AM

Terror en Bogotá: advierten la presencia de peligroso explosivista del ELN; se temen ataques

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Policía Metropolitana alertó por la presencia de alias 'William' explosivista del ELN en Bogotá.

Las autoridades de Bogotá, así como millones de ciudadanos, están en alerta después de que la Policía Nacional revelara que podría haber atentados del ELN en plena capital de la República.

Y es que esta semana la Policía Nacional reveló a través de un poligrama una alerta temprana sobre presuntos ataques que se podrían presentar contra la Fuerza Pública, personalidades y miembros del Gobierno Nacional en Bogotá y que a su vez podrían afectar a la población civil de Bogotá.

En la alerta se enfatiza sobre posibles movilizaciones de integrantes del Frente de Guerra Nororiental del ELN a Bogotá, lo que tiene en alerta a la Fuerza Pública y a la ciudadanía.

Le puede interesar: Policía hace impactante anuncio: ELN estaría planeando atentados en Bogotá

Estas advertencias por parte de las autoridades se han relacionado a los hechos de presuntos ataques contra varias personalidades como el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Zapateiro.

En la información revelada alertaron de la posible llegada a la capital del país, de alias 'William', reconocido por ser francotirador y explosivista del ELN, lo que aterra a muchos y hace recordar épocas en las que hubo atentados con bombas en Bogotá, como el de El Nogal en 2003.

"Muy grave llega a Bogotá el explosivista y francotirador del ELN; lo que coincide con las amenazas al Fiscal, a la senadora Cabal y al Grl r Zapateiro a quienes se dijo atacarían con francotirador. El gobierno sigue guardando silencio y la mesa de negociación continúa frente a una situación cada vez más grave", escribió la senadora Paloma Valencia sobre estos hechos.

¿Qué dice el ELN?

Antonio García, uno de los comandantes del ELN, calificó de inventos las versiones de un posible atentado contra Barbosa u otros personajes.

"Aprovechando el tiempo de lamentos y temores generado por las declaraciones que el Fiscal Francisco Barbosa ha circulado a diestra y siniestra, podemos realizar una serie de reflexiones, ya que el actual Cese el Fuego genera circunstancias favorables. El ELN está comprometido con dicho pacto y será coherente en su actuación. Así las cosas, el ELN no realizará acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas y de Policía, ni contra los Organismos de Seguridad del Estado, así como tampoco se realizarán acciones de inteligencia. Esto nos permite reflexionar por fuera de un clima de amenazas y prepotencias, pues ambas partes estamos obligadas a actuar con mesura, pero sin creer cuentos infantiles", escribió en una columna.

Asimismo, descartó versiones de que varios guerrilleros ya se reunieron para ejecutar este atentado: "En el alto mando del ELN, como en las Direcciones de los Frentes de Guerra sabemos con claridad que los 4 o 5 compañeros señalados como implicados en el presunto atentado, jamás se han reunido y menos para ejecutar planes de tal naturaleza, pues cada uno de ellos anda en sus tareas asignadas, menos en la que se inventaron. De verdad es un cuento chimbo, donde los organismos de inteligencia y la Fiscalía quedan muy mal parados, si a esos resultados llegan los analistas de inteligencia... pobre Colombia".

¿Qué dice la Policía?

Ante esta situación, la Policía indicó que el Comando Operativo debe tener relación directa con cada una de las unidades y el Ejército Nacional, coordinar y desarrollar labores de inteligencia para el fortalecimiento de medidas de seguridad operativa y física en los dispositivos.

Le puede interesar:Estos serían los miembros del ELN que no tendrán orden de captura por orden de Petro

"Ordenar actividades de prevención y control de la amenaza. Extremar las medidas en cada uno de los complejos y prácticas de patrullaje. Difundir la presente alerta detallada como las acciones ofensivas", señala el documento de la Policía.   

"Ante lo anterior, no se descartan posibles escenarios de afectación contra unidades e instalaciones de la Fuerza Pública, población civil, personalidades del Gobierno e infraestructuras de interés estratégico para esta organización", dice el documento de la Policía.