Universidad de Los Andes, en Bogotá
Universidad de Los Andes, en Bogotá.
RCN Radio
12 Mar 2020 07:22 PM

Todas las clases de la Universidad de los Andes serán remotas

Gustavo
Gómez Martínez
La medida arranca el próximo lunes 16 de marzo y se implementará, inicialmente, por cuatro semanas.

La Universidad de los Andes anunció que a partir del próximo lunes 16 de marzo todas sus clases de pregrado y posgrado serán dictadas de forma virtual y remota. Esta medida regirá por cuatro semanas y se toma en respuesta a la decisión de la Organización Mundial para la Salud (OMS) de declarar pandemia al Covid-19.

"Esta determinación puede extenderse después de finalizada la Semana Santa, dependiendo de lo que suceda durante las próximas semanas", dice un comunicado firmado por Alejandro Gaviria, rector de la institución.

El campus de la universidad, sin embargo, seguirá abierto, pero sus espacios no se podrán usar "para actividades docentes". Los docentes y profesores serán capacitados para usar las herramientas virtuales, y si un estudiante no tiene computador o cómo conectarse desde su casa, puede escribir al correo virtualidad@uniandes.edu.co.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno nacional decretó emergencia sanitaria en Colombia por Covid-19, y la principal recomendación ha sido implementar el teletrabajo para evitar el contagio en sitios públicos.

Asimismo, se deben cancelar los eventos que congreguen a más de 500 personas, como conciertos y competiciones deportivas. La Universidad de los Andes, de hecho, ya había decidido suspender los "foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares".

Hasta el momento, la Universidad de los Andes es la única institución de educación superior que ha decidido virtualizar todas sus clases por la alerta del Covid-19. Otras han mencionado que las materias se pueden dictar de forma remota, pero sin poner eso como una obligación.

Lo que sí ha pasado es que varias universidades, como la Nacional, Rosario y Javeriana, han cancelado los eventos masivos, lo que incluye las ceremonias de grado.

De otro lado, el rector de la Universidad de los Andes dice que si bien las clases remotas podrían generar "inconvenientes a profesores y estudiantes", también pueden ser una oportunidad para reflexionar sobre los "métodos pedagógicos y de evaluación, y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación".

"Esta decisión es consistente con las recomendaciones y actuaciones de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, especialmente del sector de la educación superior", dice Gaviria.

Fuente
Sistema Integrado Digital