PUESTO DE MANDO UNIFICADO REGIONAL
PUESTO DE MANDO UNIFICADO REGIONAL
Jorge Emilio Rey Ángel
1 Feb 2024 02:56 PM

Todos a bordo: El gobierno, las empresas y la sociedad civil se unen para enfrentar la crisis ambiental

Cristhiam
Martínez Murcia
Con el objetivo de afrontar de manera conjunta esta crisis ambiental, se ha establecido el primer Puesto de Mando Unificado Regional.

 

Ante la preocupante situación ambiental que atraviesa Colombia a causa del Fenómeno de El Niño, el cual ha propiciado un aumento significativo de las temperaturas y la consecuente proliferación de incendios forestales, el Gobernador Jorge Emilio Rey emitió un comunicado a través de sus redes sociales, detallando las acciones tomadas en conjunto con la Ministra de Ambiente, Susan Muhamad, y el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

La crítica situación, confirmada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que se extienda hasta finales de febrero, generando afectaciones y emergencias en diversas regiones del país.

Le puede interesar: Jorge Rey metió un golazo: Convenio que hará felices a ciudadanos está a punto de firmarse

 

PUESTO DE MANDO UNIFICADO REGIONAL: UNA RESPUESTA COORDINADA

Con el objetivo de afrontar de manera conjunta esta crisis ambiental, se ha establecido el primer Puesto de Mando Unificado Regional. La iniciativa reúne esfuerzos entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Alcaldía de Bogotá.

En palabras del Gobernador Rey: "Nuestra propuesta es organizarnos dentro de un sistema que vaya más allá de los límites geográficos entre Bogotá y Cundinamarca, en el que nos sintamos realmente como región, donde las capacidades de Cundinamarca puedan ser empleadas en Bogotá y las de nuestra Capital en el Departamento".

ACCIONES Y OBJETIVOS DEL PMU REGIONAL

Durante la reunión en el Puesto de Mando Unificado Regional, se establecieron las siguientes conclusiones y acciones a implementar:

  • Protocolo de Reacción Regional: Se determinará un protocolo de respuesta coordinada para atender emergencias derivadas del Fenómeno de El Niño en la región.

  • Plan Integrado de Prevención de Incendios: Se creará un plan integral que aborde la prevención de incendios, el manejo de capacidades disponibles, la capacidad alimentaria y la restauración ecológica.

  • Reactivación Económica Frente a la Emergencia: Se planificará un proceso de reactivación económica para contrarrestar los impactos negativos generados por la alerta ambiental.

  • Evaluación de Presupuestos: La Nación evaluará presupuestos destinados a apoyar las medidas propuestas en la región, asegurando recursos necesarios para afrontar la situación de manera efectiva.

Le puede interesar: Jorge Rey hará importante petición a Petro pa' que se construya túnel entre Bogotá y La Calera

La coordinación entre entidades gubernamentales y la implementación de medidas integrales se presentan como pilares fundamentales para hacer frente a la crisis ambiental desencadenada por El Niño. La solidaridad y colaboración entre ciudadanos, autoridades locales y nacionales son clave para superar este desafío y proteger nuestro entorno natural

Fuente
Sistema Integrado Digital