Cascos de motocicistas en Bogotá
Cascos de motocicistas en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
11 Jul 2022 06:02 PM

Tome en cuenta estas recomendaciones al elegir un casco de moto ante cualquier totazo

Johan Andrés
Castro Montaño
Los cascos deben cumplir ciertas condiciones establecidas por la Ley que garanticen su buen uso.

Los accidentes en motocicleta son algo común en Bogotá y en varias partes del país. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido del año 86 personas fueron víctimas de accidentes en moto en la capital del país, lo que representa un aumento del 38.71% en comparación al año pasado.

Por tal motivo, es importante contar con el equipamiento adecuado para transitar con seguridad por las vías de la ciudad; esto incluye el casco de la moto, un elemento que, en caso de accidentes, puede salvarle la vida. En Alerta Bogotá le contamos qué debe tener en cuenta para elegir un buen casco que lo salve de un buen totazo.

La resolución 1080 de 2019 establece las condiciones que debe tener un casco para su uso en vehículos como motocicletas o cuatrimotos con tal de proteger la vida y la integridad en sus usuarios. Cada casco deberá tener una etiqueta que tenga los siguientes datos: 

  • Nombre del producto (casco para motocicleta o vehículos afines) 
  • Talla 
  • País de origen 
  • Indicación del reglamento, puede venir en inglés 
  • Fabricante con su razón social 
  • Número de lote y fecha de producción 

El reglamento para cascos de moto fue establecido en el Acuerdo de las Naciones Unidas de 1958, por lo que los distribuidores de cascos deberán tener en cuenta esta norma que está señalada por la Ley.

¿Qué debe tener en cuenta al comprar el casco? 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial establece las siguientes recomendaciones: 

  • Seleccionar un casco de calidad y mantenerlo en buen estado: Es importante guardar el casco en su funda y no dejarlo en el piso. Asimismo, se debe evitar exponerlo a golpes para evitar que se deteriore. 
  • Adquirir un casco de la talla adecuada: El usuario debe escoger un casco que sea acorde a la medida de su perímetro craneal para que la talla sea la más adecuada. 
  • Ajustarse y abrocharse bien el casco: La cabeza del motociclista debe estar totalmente inmersa en el casco. Igualmente, el casco debe estar en buen estado para evitar inconvenientes. 
  • Escoger un casco con colores llamativos: Se recomienda el uso de cascos con colores llamativos, ya que eso hace que sean más visibles para los demás actores viales. Los colores más recomendados son el verde y el naranja. 
  • Usar adecuadamente el visor del casco: El visor permite proteger al motociclista del polvo, del impacto contra objetos o de un accidente. También se pueden usar googles especiales que permitan proteger la visión del usuario. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el uso del casco disminuye la gravedad de lesiones en cerca de un 72%, también disminuye hasta en un 39% las probabilidades de morir en un accidente en moto.

Fuente
Sistema Integrado Digital