Protesta de trabajadoras sexuales en el centro de Bogotá
Las autoridades hicieron presencia en el lugar para mantener el orden de la manifestación.
Inaldo Pérez
3 Abr 2020 04:22 PM

Trabajadoras sexuales protestan en el centro de Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Las mujeres piden al Gobierno Nacional ayuda en el momento de crisis.

Decenas de trabajadoras y trabajadores sexuales se dieron cita en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para protestar argumentando que no cuentan con las condiciones económicas y alimentarias para pasar la cuarentena decretada por cuenta de la COVID-19. 

Quienes llegaron hasta ese punto de la ciudad aseguran que a pesar de las ayudas anunciadas por la administración distrital, no cuentan con los medios para seguir pagando sus arriendos y alimentando a su familia, ya que no han podido trabajar.

“Necesitamos alimentación, ayuda para el arriendo, porque estamos viendo que las trabajadoras sexuales tenemos obligaciones, tenemos que pagar el arriendo y nos quieren sacar de la casa”, aseguró una mujer que llegó al centro de Bogotá. 

“Yo tengo mi hijo de siete años y lo tengo aguantando hambre, no es justo”, agregó otra trabajadora sexual, mientras que un hombre del gremio afirmó que,“estamos exigiendo una colaboración, ya sea con plata o con comida, pero que no nos abandonen”.

Los vendedores informales de zonas de tolerancia se unieron a la protesta argumentando que tampoco tienen trabajo y su situación es similar a la de quienes prestar servicios sexuales en la capital de la República, pidiendo ayudas del Distrito. 

“Los vendedores no estamos inscritos en nada, no nos han dado tampoco nada y estamos aguantando hambre. Estamos cumpliendo con la cuarentena pero hasta hoy, porque el estómago ya no nos aguanta más”, relató uno de los vendedores. 

Desde allí afirmaron que buscan reunirse con voceros de la Alcaldía para contar su situación y buscar acelerar la entrega de subsidios y ayudas a poblaciones vulnerables de la ciudad, como esos dos gremios. 

Piden a la alcaldesa Claudia López toda la gestión con las trabajadoras y los trabajadores para lograr canalizar las ayudas y evitar que se den expulsiones de los llamados ‘pagadiario’, en donde viven muchos de estos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información