Asume en el cargo
Alcaldía de Bogotá
16 Nov 2022 06:05 AM

Transmi tiene nuevo gerente: Orlando Santiago Cely

Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG
La Procuraduría adelanta una investigación preliminar contra el ingeniero civil por irregularidades en el puente Hisgaura.

El ingeniero civil Orlando Santiago Cely se posesionó como nuevo gerente de Transmilenio en reemplazo de Álvaro Rengifo, quien dejó el cargo tras 10 meses de gestión, así lo informó la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Orlando tiene una amplia experiencia en el sector de transporte y movilidad. A TransMilenio lo tenemos que cuidar y se requiere liderazgo en la mejora de la calidad del servicio, para sacar temas de financiación del sistema adelante y para reenamorar a los usuarios, ese es nuestro principal desafío”, dijo la alcaldesa Claudia López

Le puede interesar: Trabaje desde la comodidad de su racho y gánese unos buenos pesitos: así puede hacerlo

Cely también tiene una especialización en Dirección y Gestión de Proyectos y una maestría en Ingeniería y Transporte.

En su experiencia laboral se resalta la dirección técnica de la Empresa Férrea Nacional, adscrita a la Gobernación de Cundinamarca y cargos de asesor en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la Agencia Nacional de Infraestructura, y en el Fondo de Adaptación. También se desempeñó como profesional especializado en TransMilenio entre 2005 y 2012.

Sobre su llegada, la Alcaldía de Bogotá recordó al funcionario los principales retos que le esperan en su nuevo cargo.

Investigación en la Procuraduría

Actualmente, en la Procuraduría cursa un proceso contra Cely por posibles irregularidades relacionadas con la construcción y diseño de la obra del puente Hisgaura, en la vía Curos-Málaga, en Santander, cuando el funcionario era asesor del Fondo Adaptación.

De acuerdo con la investigación, el nuevo gerente de Transmilenio suscribió, al parecer, los estudios previos para construir la mega obra y omitió aspectos técnicos relevantes, lo que generó sobrecostos en el rediseño por un valor superior a los $272.000 millones.

Esta situación a su vez habría ocasionado "un retraso considerable, pues la entrega estaba proyectada para el 12 de noviembre de 2016, y finalmente fue entregado hasta el 23 de enero de 2020, por parte del Fondo Adaptación al Invias".