Transmilenio
Bogotá es la ciudad con el mayor número de contagios.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
11 Mayo 2020 08:06 AM

Transmilenio dice que no conoce sobre aparentes despidos masivos

Daniel
Arias Bonfante
Operadores afirmaron que más de cien trabajadores se quedaron sin contrato.

Transmilenio aseguró que no ha conocido reportes de despidos masivos de trabajadores del sistema de transporte de Bogotá, después de que en las últimas horas conductores protestaran en el Portal El Dorado.

Al inicio de la jornada del lunes, desde el sistema afirmaron que quienes sientan que sus derechos laborales sean vulnerados deben acudir ante las autoridades

“A la fecha no se han reportado en Transmilenio despidos o suspensiones de contratos laborales. Es importante recordar que el Ministerio del Trabajo adoptó mediante la Circular Externa 22 de 2020, la figura de Fiscalización Laboral Rigurosa”, declaró el sistema.

“Esto sobre las decisiones que adopten empleadores en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud. Por esta razón, instamos a los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos, a que acudan a las autoridades competentes”, añadieron. 

Los trabajadores protestaron por algunos minutos frente a ese portal del occidente de la ciudad asegurando que cerca de 100 operadores fueron despedidos en medio de la pandemia, aunque no se generaron afectaciones en la movilidad. 

El sistema sigue funcionando en la pandemia, aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que si se supera el 35% de la ocupación normal del mismo, será cerrado para evitar que se convierta en foco de contagio de COVID-19. 

A pesar del funcionamiento de Transmilenio, muchos trabajadores que reinician actividades por disposición del Gobierno Nacional prefirieron el uso de la bicicleta al inicio de la jornada, argumentando mayor facilidad para movilizarse y para mantener la distancia social. 

Fuente
Sistema Integrado de Información