Estación de Transmilenio dañada
Estación de Transmilenio dañada
RCN Radio
22 Dic 2021 11:15 AM

Transmilenio invirtió las 'lukas' en nuevo sistema de puertas para algunas estaciones

Winnie
Rodríguez
Estas son las condiciones que deberán tener las nuevas puertas para las estaciones afectadas.

Este martes 21 de diciembre se hizo oficial la adjudicación de la licitación para empezar con el mantenimiento de 639 puertas automáticas en 24 estaciones del sistema de Transmilenio, en su mayoría, ubicadas en el centro de Bogotá. 

Según informó la revista Semana, el contrato fue adjudicado a la empresa Assa Abloy Entrance Systems US Inc y Consorcio Nautilu por un valor total de $ 52.000 millones y aunque se desconoce cuáles serán las características de éstas, se espera que el mantenimiento sea partir de láminas metálicas con mayor resistencia para reemplazar los vidrios como actualmente se conocen. 

Le puede interesar: ¡Mucho tumulto! San Victorino es intervenido por las autoridades debido a las aglomeraciones

¿Cuáles estaciones están dentro del contrato?

A su vez se ha dado a conocer que las 24 estaciones fueron divididas en tres lotes que empezarán a ser intervenidos a partir del próximo año:

  • El primer lote comprende las estaciones ubicadas en la troncal Caracas Centro estará a cargo del Consorcio Nautilus y será adjudicado por un valor de $ 21.288.592.699.
  • El segundo lote comprende las estaciones de las troncales del Eje Ambiental, Carrera Décima, Caracas Sur estará a cargo de Assa Abloy Entrance Systems US Inc. y será adjudicado por el valor de $ 16.698.570.91
  • Finalmente, el tercer lote comprende la Caracas y Américas, de las que se encargará también Assa Abloy Entrance Systems US Inc por el valor de $14.308.672.636.

 

Teniendo en cuenta esto, se comprende que las estaciones que entrarán en mantenimiento a partir de la licitación están ubicadas en las troncales de la Carrera 10, Eje ambiental, Américas, Caracas Centro y Caracas Sur. 

Lea también: El colmo del descaro: Roban apartamento detrás de estación de Policía de Suba

Entre las observaciones que resaltan entre el contrato, aparece que las nuevas puertas tendrán que "estar en capacidad de transmitir información al centro de gestión desde donde se pueda monitorear su funcionamiento de manera remota", según aseguró el Distrito, además de que el contratista tendrá que prestar mantenimiento a estas puertas por un periodo de dos años. 

Asimismo, se dieron a conocer algunas de las características con las que deberán cumplir las nuevas puertas: 

  • Soportar la interacción con el usuario

• Tener señalización luminosa y auditiva (accesibilidad)
• Perfiles anti- aprisionamiento
• Sistema de bloqueo cuando la puerta esté cerrada.
• Rieles superiores e inferiores