Transportadores de Cundinamarca protestan
Transportadores de Cundinamarca protestan
Foto: RCN Radio
29 Oct 2020 07:14 AM

Transportadores de carga inician protesta contra ciclorruta de Calle 13

Daniel
Arias Bonfante
La Alcaldía de Bogotá dijo que va a convocar a una mesa de concertación para escuchar al gremio y a la gobernación departamental.

Decenas de transportadores de carga y de pasajeros protestan en vías de Cundinamarca aledañas a Bogotá y sobre la Carrera 13, en el occidente de la capital, rechazando la ciclorruta instalada allí por la alcaldía de la ciudad, argumentando demoras en sus trayectos. 

Según los conductores se demoran varias horas en trayectos en los que antes demoraban minutos y esto ha afectado su trabajo e ingresos,  incluso afirman que también se ven afectados los pasajeros y los productos que transportan.

“Lastimosamente en un recorrido que nos gastamos dos horas o dos horas y media ahora nos estamos gastando de cinco a seis horas. No es justo con los pasajeros, con nosotros como conductores que estamos tanto tiempo en un trancón por la mala improvisación de la Secretaría de Movilidad que permitió que implementaran esa ciclorruta”, dijo un conductor. 

“Es caos total porque cómo se le ocurre a la alcaldesa hacer una ciclo ruta por una avenida tan importante como la calle 13 donde a toda hora está congestionada, y ahora nos toca soportar una ciclorruta. Se demora uno hasta 3 o 4 horas en un trancón en un trayecto de unos 10 kilómetros”, añadió otro manifestante.

Las autoridades de Cundinamarca, en cabeza del gobernador Nicolás García, pidieron a la Secretaría de movilidad de Bogotá que tenga en cuenta las peticiones de los transportadores y que se sienten a dialogar para llegar a acuerdos comunes en cuanto a esta y a otras ciclorrutas nuevas que conectan a la salidas de la ciudad. 

Intentan bajar a conductor que no quiso participar en protesta

“Hoy lo que hemos evidenciado es mas tiempo en el trancón, una hora más adicional al ya existente trancón. Todos venimos trabajando, el Regiotram ha iniciado ya su construcción; tenemos que buscar alternativas pero esas alternativas no pueden ser impuestas sin concertación con los alcaldes y con el gobierno departamental”, explicó García. 

Por su lado, el secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, respondió al gobernador y a los manifestantes asegurando que va a instalar una mesa de diálogo para analizar sus propuestas y posibles nuevas medidas que los beneficien. 

“Hemos venido trabajando de manera súper articulada con usted, con el secretario Godoy y con todos los alcaldes de la sabana de occidente, pero por supuesto que vamos a revisar este tema. Nosotros estamos muy preocupados, no queremos afectar a nadie en la comunidad, ni a las personas que vienen de estos municipios aledaños, ni a los transportadores de carga”, expuso. 

El próximo viernes a las siete de la mañana, en una reunión virtual, van a exponerse los puntos de las distintas partes para lograr llegar a un acuerdo entre los transportadores la gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Bogotá, en cuanto a la movilidad de ese corredor.

Fuente
Sistema Integrado de Información