Protestas de camioneros en Bogotá
Protestas de camioneros en el norte de Bogotá
Captura de video
18 Feb 2020 10:42 AM

Las razones por las que protestan los volqueteros en Bogotá

María Camila
Torres Cepeda
No solo tiene que ver con el decreto 840 que prohíbe la circulación de vehículos de carga con más de 20 años.

La movilidad en la ciudad de Bogotá se vio bastante afectada en la noche del 17 de febrero a causa de una protesta que realizaron los conductores de camiones y volquetas en rechazo al decreto 840 que prohíbe la circulación de vehículos de carga con más de 20 años, sin embargo, esta no es la única razón que tiene molestos a los volqueteros.

Pedro Alexander Rodríguez, líder de los volqueteros de Bogotá, explicó que el plantón que realizan también este martes en la mañana tiene como fin mostrar su indignación al Gobierno Nacional por haberlos excluido del proceso de chatarrización.

"Los volqueteros no estamos metidos en lo que están haciendo con los camioneros, nos quieren sacar pero sin comprar nuestros vehículos, que para nosotros tienen un valor pero para ellos no", afirmó.

Dijo que no está en contra de las medidas ambientales tomadas por el Distrito, pero han hecho un llamado al Gobierno Nacional para que les dé opciones y poder cambiar sus vehículos viejos.

"No podemos nosotros pagar un vehículo nuevo de 350 millones de pesos, necesitamos que nos metan también en la chatarrización, que nos compren nuestros vehículos y nos den créditos blandos para pagarlos, además nos den trabajo para pagarlos, como en obras programadas por ejemplo, el metro", aseguró.

El líder de los volqueteros señaló que siempre han sido discriminados porque los vehículos son antiguos pero, a su juicio, no han tenido en cuenta los cambios y repotenciaciones que les han hecho.

"Las volquetas viejas son también vehículos de carga, lo que pasa es que cuando hicieron la reunión a nosotros los volqueteros nos dejaron por fuera, entonces porque sí a los camioneros les compran sus vehículos y a nosotros no", agregó.

En medio de la protesta destacan que la Secretaría de Ambiente haya levantado el decreto 470, no obstante cuestionó que los tengan 'parados' en horas de la mañana y de la tarde, porque en solo cuatro horas diarias "no pueden trabajar".

Pese a los plantones, el Distrito en cabeza de la Secretaría de Ambiente ha sido enfático en que se debe proteger la calidad del aire y evitar que se siga contaminando con este tipo de vehículos.

Fuente
Sistema Integrado Digital