La Secretaría de Movilidad adelanta el proceso.
La Secretaría de Movilidad adelanta el proceso.
Colprensa
18 Sep 2019 09:10 PM

Transportadores ilegales se irán a paro en Bogotá para exigir formalización

Al parecer, los transportadores se irían a paro dentro de pocos días.

Voceros de los transportadores informales de chanas, busetas, mototaxis y bicitaxis, entre otros, anunciaron que irán a paro en Bogotá (esta semana o la otra) para que Gobierno Nacional los escuche y puedan ser regularizados.

El vocero del transporte informal en Bogotá, John Alejandro Garavito, señaló que en los próximos días indicarán la hora cero para iniciar el paro en todas las localidades de Bogotá.

"Salimos ya contextualizados y vamos a definir la hora cero para hacer un paro distrital en todas las localidades de la capital, que son vehículos automotores que prestan un servicio colectivo a todas la localidades y lo que le quedó grande al Distrito es que nos garanticen el oficio y que la Policía no realice abusos de poder sobre los conductores", afirmó el vocero del sector del transporte informal.

Le puede interesar: Reportes diferentes a los del Distrito afirman que la calidad del aire es mala en Bogotá

Existen 15.000 "chanas" en Bogotá, que son minivans que transportan unos 23.000 bogotanos diariamente en barrios donde el servicio del transporte público es deficiente o no llega.

Existen 100 playas en Bogotá donde realizan el oficio. A nivel nacional hay unos 12 millones de colombianos que se dedican a ese oficio en todos los territorios del país.

El senador Alexander López, quien presentará un proyecto de ley para buscar regular el trabajo de estas personas que están en la informalidad, anunció que el transporte público solo le llega al 60% de los colombianos y el resto tiene que acudir a otras alternativas de transporte como mototaxis, y bicitaxis.

Lea también: En video: Con esta aplicación identifique a un policía 'chimbo'

"Buses, busetas, chanas, mototaxis, bicitaxis, plataformas digitales como Uber, todas estas formas de transporte informal que están por fuera de la ley pero están prestando un servicio público, queramos o no, deben tener ya una solución estructural integral en el país, a eso no se le puede seguir dando la espalda, es un realidad", manifestó el senador. 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orejuela, señaló que la CUT, apoya y respalda las personas que laboran en el transporte informal ante las solicitudes de ser regulados por el Gobierno Nacional.

"Respaldamos un inminente paro el sector de los transportadores informales, si esta gente llega a salir a paro, podrían bloquear toda una ciudad", afirmó el presidente de la CUT.