El aeropuerto El Dorado, en Bogotá
El aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Foto de Colprensa
14 Feb 2020 06:17 AM

Transporte Aéreo Internacional apoya la expansión de El Dorado pero no un nuevo aeropuerto

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Desde la IATA proponen que se realice una ampliación que mejore la operatividad de la terminal.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que apoya una eventual expansión del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en vez de la construcción de otra terminal aérea, debido a que esto podría afectar las labores de quienes trabajan en el sector.

Según la IATA, la conectividad se vería afectada, de tener dos aeropuertos, ya que se dividiría la operación comercial de la capital de la República; por esa razón, asegura que apoya una expansión de la terminal ya existente.

"Para que Colombia pueda aprovechar plenamente los beneficios socioeconómicos que la aviación puede proporcionar al país y a su población, es esencial que su principal aeropuerto - El Dorado de Bogotá, se amplíe para poder atender la demanda prevista en los próximos 20 años", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.

"Actualmente, la aviación contribuye con unos US$ 7.500 millones al PIB del país, cifra que podría aumentar fácilmente hasta al menos US$ 12.500 millones para 2037. Como principal aeropuerto de conexión del país y uno de los más importantes de la región, El Dorado, desempeña un papel crucial en la provisión de la conectividad necesaria", añadió Cerdá.

Adicionalmente, desde esa asociación aseguraron que de trasladar el tráfico aéreo no comercial actual a una ubicación alternativa se podría tener el espacio que se necesita para ejecutar la expansión propuesta.

Asimismo, aseguran que posteriormente se podría iniciar la construcción de una pista más en el emplazamiento actual, por lo que se mejoraría la estabilidad operacional del aeropuerto El Dorado.

"La discusión sobre construir un segundo aeropuerto se ha vuelto a abrir recientemente. Sin embargo, la reubicación de parte de las operaciones de la aviación civil sería perjudicial para la competitividad de El Dorado con respecto a otros aeropuertos clave de la región", añadió la IATA.

Fuente
Sistema Integrado de Información