Protestas en el centro de Bogotá
Protestas en el centro de Bogotá
José David Rodríguez
21 Ago 2020 08:19 AM

Tras batalla campal en Bogotá, comerciantes llegan a un acuerdo

El acuerdo se dio tras la intervención del distrito.

Tras la batalla campal con palos y machete que se registró en las últimas horas en Bogotá, vendedores formales e informales de la Calle 13 firmaron pacto por la convivencia, la no violencia y la seguridad para evitar este tipo de hechos.

Como resultado de una mesa los comerciantes firmaron un pacto por la convivencia, la no violencia y la seguridad, y se comprometieron a mantener un diálogo social, permanente entre los comerciantes formales e informales y las entidades del distrito para mejorar la convivencia, con el compromiso de que los hechos presentados el miércoles, no se repitan.

Además los comerciantes formales e informales crearán un grupo conjunto para mejorar las condiciones de seguridad y garantizar el cumplimiento de las acciones que definan para mejorar su sector. 

Entre tanto el Instituto para la Economía Social - IPES recibirá la base de datos de los comerciantes informales para verificar cuáles de ellos se encuentran en los programas de ayudas del Distrito. En caso que se identifiquen personas que no estén allí, serán incluídas. 

“No instalar vallas en las inmediaciones de los centros comerciales. En caso de considerarse necesario para la organización del comercio, serán los representantes del sector quienes solicitarán a la Alcadía Local, la posible instalación de las mismas”, señala la Secretaría de Gobierno. 

También agregó que por último para evitar la invasión del espacio público, los vendedores informales no podrán instalar carretas sobre los andenes de la Calle 13, ni en el separador. “Se permitirá el ejercicio de su comercio, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, sin generar aglomeraciones y respetando los acuerdos del pacto”. 

Fuente
Sistema integrado de información