Captura de integrantes de Tren de Aragua
Policía Nacional
12 Jul 2022 07:47 PM

Tren de Aragua: Banda de extranjeros que estarían detrás de descuartizamientos en Bogotá

Camila
Castillo
Las autoridades indican que este es un método para que las bandas delincuenciales aseguren quién manda en cada zona.

El 'Tren de Aragua' es el nombre que recibe la organización criminal que estaría detrás de asesinatos violentos en los que desmembraban personas y las dejaban envueltas en bolsas de basura en vías públicas de Bogotá.  

Víctor Manuel Quintero y Alfredo Brito Pérez de nacionalidad venezolana fueron capturados en las últimas horas en la capital del país y se les imputó los cargos por homicidio agravado y tortura, los señalados no los aceptaron y fueron enviados a la cárcel. 

Las autoridades establecieron que, en un bar de Bogotá se planeó el asesinato de un joven que fue hallado en Kennedy con signos de tortura el pasado 18 de abril, en este mismo escenario los secuaces de la organización vieron el video donde mataban al ciudadano por el que hoy son acusados estos dos personajes. 

Hay indicios de que está banda está detrás de más casos de los ciudadanos que resultaron envueltos en bolsas en la ciudad.  

Los tentáculos de esta organización criminal han actuado en localidades como Kennedy, Bosa, Los Mártires en la zona del Santa Fe donde en los últimos meses se han encontrado cadáveres en bolsas de basura. 

Le puede interesar: A la cana dos ciudadanos extranjeros señalados de torturar y asesinar a joven en Kennedy

De acuerdo con información emitida por el director seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, Manuel Martínez, " 'El Tren de Aragua' es una organización de origen venezolano que ha venido tomando mucha fuerza en Bogotá, y especialmente en la zona de la 38 y del sector de María Paz. Esta banda busca apropiarse de los mercados de microtráfico y tener incidencia en Los Mártires y Santa Fe", sostuvo el funcionario. 

Lo más aterrador de este tema, es que un video suministrado por las autoridades muestra el momento en el que supuestos integrantes de este grupo delincuencial graban como someten a un individuo a diferentes torturas mientras lo sujetan del cuello hasta que se queda sin respiración, luego de este actuar los criminales le ponen un pie en la cara al cadáver y posan como si se tratara de una gran hazaña. 

Este tipo de métodos parece ser un común denominador en las bandas más grandes de la región

Tren de Aragua: No es la primera vez que están en Colombia y Bogotá 

Investigaciones del 2021 sostiene que en los integrantes de la banda estaban operando en Norte de Santander disputándose terrenos fronterizos con otros grupos al margen de la ley. Por lo tanto, hay indicios de que 'Tren de Aragua' habría llegado a Bogotá por intermedio del Clan del Golfo mediante un intercambio de favores.  

Pero esto no es todo, 'Tren de Aragua' hace presencia en otros países, según Ronna Rísque, investigadora venezolana, “se calcula que en solo Venezuela tienen a más de 5.000 hombres y, además de Colombia, están en Perú, Ecuador e, incluso, más al sur”. 

Lea también: Encuentran cadáveres de pareja descuartizados: el hombre estaba sin cabeza

La reciente captura de alias ‘Alfredito’ y ‘El Capi’ es el quinto resultado del ente acusador en lo que tiene que ver con los 16 muertos que han aparecido en bolsas en localidades como San Cristóbal, Usme, Engativá, Kennedy y Teusaquillo.

Fuente
Sistema Integrado Digital