Los ciclistas deben priorizar al peatón
Archivo RCN RADIO
3 Jun 2023 11:14 AM

Triste panorama para los ciclistas: Hacen un llamado a la precaución

Diana
Cabrera
Las autoridades reportan una disminución en el número de accidentes en distintas ciudades.

En el marco del ‘Día Mundial de la Bicicleta’, este medio de transporte es reconocido como una actividad sostenible, de fácil acceso, con la que se reducen las brechas de desigualdad y representa una alternativa para reducir la producción de gases contaminantes.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló que en Colombia, durante los primeros cuatro meses del año, se han presentado 143 ciclistas fallecidos, de los cuales 14 son niñas y niños, con un aumento general del 5% de fatalidades.

Las campañas de prevención sobre la vulnerabilidad que tienen los ciclistas y el compromiso que se debe tener de protegerlos en las vías, ha permitido que las cifras de víctimas disminuyan en las regiones.

Es el caso de departamentos como el Huila, que no ha presentado ni un solo ciclista fallecido este año; mientras que Boyacá, Casanare, Cesar, Tolima, Atlántico, Córdoba y Santander, redujeron los fallecidos entre un 25% y hasta un 78%.

Lea: Colombia estrenará velódromo de altura a pocas horas de Bogotá: buena noticia para el ciclismo

La evaluación destaca el comportamiento de las ciudades capitales, como Bogotá, que lidera el ranking de territorios que disminuyeron el número de ciclistas muertos con respecto al mismo periodo del año anterior; le siguen Popayán, Yopal, Neiva, Ibagué, Tunja y Pasto. 

En total en el país, 53 municipios registran reducciones en sus cifras de personas que sufren accidentes en sus bicicletas.

“Hacemos un llamado a las entidades territoriales y a los tomadores de decisiones en nuestro país para que promuevan la implementación de infraestructura segura para proteger la vida de los ciclistas y de todas y todos los actores viales. También, a que sigamos trabajando estrategias conjuntas para no seguir contando muertes y lograr un cambio en la vida”, afirmó Lina María Huari, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Destacó que se deben tener todas las medidas de seguridad a la hora de manejar una bicicleta, como actores responsables de las vías.

“La bicicleta es un vehículo que une generaciones y que, además, podemos conducir desde que somos niñas y niños. Para muchos, fue uno de nuestros primeros regalos, pero con el tiempo, vamos entendiendo que no es solo un juguete, es un vehículo que conlleva una gran responsabilidad en las vías, por eso, desde la entidad impulsamos programas encaminados a mejorar los comportamientos y a promover el autocuidado con el uso adecuado de elementos de protección, prácticas de movilidad segura y pedagogía enfocada en transportadores de carga y de pasajeros”, explicó.

Le puede interesar: Sistema de Bicis compartidas saca descuento para noviembre... Aproveche que esta bueno

En el marco de estas actividades de prevención se viene desarrollando en el país programas como el de ‘Bicidestrezas para niñas, niños y adolescentes’ que busca llegar a más de 24.000 menores de edad y a un total de 4.567 tutores entre profesores, padres de familia y funcionarios de organismos de tránsito municipales, en 21 departamentos del país.

“Se han capacitado de marzo a la fecha más de 6.900 conductores de vehículos de carga y de pasajeros en mecanismos de protección de los usuarios más vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas”, puntualizó.