Laguna de Suesca
Laguna de Suesca
Colprensa
25 Feb 2021 12:24 PM

¡Triste panorama! La Laguna de Suesca se está secando

Iván
Hernández
Autoridades adelantarán estudios para comprobar si este lugar presenta alguna fuga de agua.

El director general de la CAR Cundinamarca, Fernando Sanabria, indicó que esa entidad no ha permitido "ni permitirá" alguna concesión para extraer agua de la Laguna de Suesca, que actualmente se encuentra en estado crítico por bajos niveles.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario manifestó que "es una laguna que tiene unas características complejas y hago referencia a que no tiene una fuente que la llene. Muchas lagunas y embalses tienen alguna quebrada, algún arroyo o algo que las alimente, esta laguna no tiene ninguna fuente hídrica que la alimente con esas características que desde hace 20 años para acá las hemos venido identificando".

El funcionario indicó que la zona donde está ubicado este lago natural "es una región donde hay mucho eucalipto, entonces junto a los pinos desecan las tierras. Es una región de prácticas agrícolas, también de prácticas de ganadería en predios privados, pero en nada la alimentan o le favorece esta situación que a todos nos preocupa".

(Audio) Fernando sanabria, director de la CAR Cundinamarca, sobre fuerte sequía en laguna de Suesca.

Ante esa situación, el director de la CAR Cundinamarca reiteró las medidas que se han tomado para la preservación del lugar, entre las que se encuentran que se declare como un área protegida.

 "Eso quiere decir que nunca podrá haber actividades, nunca se pondrán dar concesiones de agua. Nosotros a partir de la alerta que nos dieron los ambientalistas, hemos estado haciendo operativos con la Alcaldía en horas de la noche y madrugada para evidenciar si alguien está extrayendo agua de manera ilegal".

Fernando Sanabria reiteró que "la CAR no ha permitido ni permitirá una sola concesión de agua que tenga que ver con la extracción de la Laguna de Suesca" y anunció que próximamente elaborarán contratarán estudios isotópicos "para verificar si al fondo de la Laguna hay alguna fuga, que es lo que al día de hoy nos está generando una alerta mayor".

Fuente
Sistema Integrado de Información