Universidad Nacional
Universidad Nacional espera elección de nuevo rector.
Wikicommons
15 Oct 2020 08:23 AM

U. Nacional no prestará su sede para resguardar a la minga indígena

Se espera la llegada de más de 10 mil personas a la capital del país en los próximos días.

Ante el anuncio de la llegada de la minga indígena en los próximos días a la ciudad de Bogotá, la Alcaldía se prepara para implementar medidas sanitarias y de seguridad, con el fin de evitar contagios masivos de covid-19.

Aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de trabajar en la adecuación de una zona de la sede de la Universidad Nacional, desde el centro educativo rechazaron esa posibilidad.  

A través de una carta enviada al Distrito, la universidad señaló que “las circunstancias actuales de la pandemia de la COVID-19 nos define un escenario diferente en términos de salud pública”.    

En el documento dirigido al secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se indicó que “sería irresponsable aceptar la instalación de este o cualquier otro campamento en la ciudad universitaria. Adicionalmente, se expondría a quienes asisten al campus por estricta necesidad, para el cuidado de seres vivos o cultivos, dentro de los proyectos de investigación o laboratorio COVID-19. También podría exponer la integridad de los participantes del movimiento social indígena”.

Ese centro educativo señaló que "Finalmente, hacemos un llamado sobre las complejas decisiones para ejercer el derecho a la protesta mediante acciones presenciales masivas. Existe evidencia que documenta el aumento de contagio en las reuniones con un significativo número de participantes y en consecuencia la afectación a la integridad personal”.

Cabe mencionar que en el acto simbólico y de despedida de las comunidades indígenas que se realizó en el Centro Administrativo Municipal (CAM) de la ciudad de Cali, colocaron en la tarima una silla vacía por la ausencia del presidente Iván Duque, al debate político que fue citado.

Los indígenas le enviaron un mensaje a la alcaldesa Claudia López para que no se asuste por su llegada en medio de la pandemia del covid- 19, tras precisar que tienen sus medicinas naturales para evitar que sean afectados por el virus y también reaccionaron sobre las personas que critican la movilización a Bogotá.

Cuando no viven la realidad es muy fácil señalar, pero no conocen lo que pasa en el campo colombiano e indígena. Que Dios los perdone”, precisó Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Fuente
Sistema integrado de información