Minga indígena en Natagaima, Tolima.
Minga indígena en Natagaima, Tolima.
RCN Radio
15 Oct 2020 07:53 AM

La minga advierte fuerte protesta si los provocan en Bogotá

Diana
Cabrera
@dianamileca
Dijo que la guardia indígena vigila que no haya una infiltración de grupos ilegales en la minga.

Las comunidades indígenas del Cauca que hacen parte de la minga que se encuentra en la ciudad de Cali, confirmaron que hoy iniciarán su recorrido con destino a la ciudad de Bogotá.

Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete, afirmó que todo está listo para la movilización de cerca de 10 mil nativos, quienes realizarán paradas especiales en diferentes ciudades del país.

“Ya nuestras comunidades tienen experiencia en el tema. Cada resguardo tiene su cocina, sus ollas comunitarias, por lo que estamos listos para llegar a la ciudad de Armenia, donde se tiene una logística de recibimiento con el objetivo de quedarnos en Calarcá”, afirmó.

En diálogo con RCN Radio, el vocero de esas comunidades dijo que confía en que su recorrido se realice de forma pacífica y que no se presenten enfrentamientos con las autoridades en su desplazamiento a la ciudad de Bogotá.

El consejero mayor de la Cric, dijo que la guardia indígena viene trabajando para evitar que la minga sea infiltrada por grupos armados ilegales. 

“Toda la vida se han hecho esos señalamientos en todas las mingas donde se dicen que hay infiltraciones y eso nos dice que quieren dañar nuestro proceso con informaciones de grupos ilegales, pero la guardia indígena ha estado revisando paso a paso esta información y hasta el momento no se ha encontrado situación alguna”, resaltó.

Dijo que la idea es llegar la próxima semana a la capital del país y le envió un mensaje a la alcaldesa Claudia López, quien expresó su preocupación ante la posibilidad que aumenten los casos de contagio de covid-19 en la ciudad.

“Ese ha sido otro caballito de batalla para desanimar la minga. Nosotros venimos sanos desde nuestros territorios porque hemos enfrentado la pandemia con nuestra medicina tradicional y nuestras plantas. Nosotros no traemos el virus, el virus ya está en la ciudad”, destacó.

El líder indígena concluyó que esta movilización incluye no solo a los adultos, sino también a menores de edad y la familia en general.

“El tema de la minga es de todos, es ancestral y viene desde hace muchos años, está el niño, el adulto, el mayor y por eso se llama minga, porque es un esfuerzo de todos", dijo.

Por su parte, el alcalde de Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balsero, dijo en diálogo con RCN Radio, que se respetará el derecho a la protesta pacífica y que ya está todo listo para recibir a la minga indígena en su municipio.

El funcionario dijo que “las comunidades se trasladan hoy para el municipio de Calarcá donde van a pasar la noche y este viernes a las 6 de la mañana inician su traslado a la ciudad de Ibagué”, afirmó.

Cabe mencionar que en el departamento se realizó un consejo de seguridad con el fin de implementar acciones que permitan garantizar el orden público, tras la llegada de unos 10 mil indígenas que se movilizan hacia la capital del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información