Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Colprensa
19 Mar 2024 11:20 AM

¿Se va de viaje con su hijo? Nueva ley cambia las reglas y muchos lo celebran

Cristhiam
Martínez Murcia
Juzgado 41 del Circuito Administrativo de Bogotá emitió una orden dirigida a Migración Colombia.

 

La autorización de los padres para que un menor de edad pueda salir del país es un requisito fundamental en Colombia. Sin embargo, desde la promulgación de la Ley 2097 del 2021, se han introducido cambios significativos en este proceso, especialmente en casos donde uno de los padres está registrado en el Registro de Deudores Morosos de Alimentos (REDAM).

Le puede interesar: Pille cuánto le debe cobrar un taxi por llevarlo hasta el aeropuerto: que no lo tumben

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 2097, los padres que estén reportados en el REDAM ya no necesitan la autorización del otro padre para que su hijo pueda viajar al extranjero. Esta disposición busca proteger los derechos de los menores y garantizar su libertad de movimiento, incluso en situaciones donde uno de los progenitores no cumpla con sus obligaciones alimentarias.

A pesar de esta legislación, Migración Colombia no había estado aplicando esta norma de manera consistente. Sin embargo, recientemente, el Juzgado 41 del Circuito Administrativo de Bogotá emitió una orden dirigida a Migración Colombia para que aplique estrictamente esta disposición legal, asegurando así el derecho de los menores de edad a viajar sin obstáculos injustificados.

Es importante resaltar que los padres que están reportados en el REDAM son aquellos que han incumplido con el pago de la cuota alimentaria durante un período de tres meses consecutivos, lo que resulta en la pérdida de algunos de sus derechos como progenitores.

Le puede interesar: Échele una mano a los 'cuchos': Pille cuánto deben pagar de cuota los hijos a los padres

Esta decisión judicial representa un avance significativo en la protección de los derechos de los menores y en la aplicación efectiva de la legislación pertinente. A partir de ahora, los menores de edad podrán viajar sin trabas legales cuando uno de sus padres esté inscrito en el REDAM, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos establecidos por las autoridades migratorias.

@santisalazarospina Tu hij@ podra salir del país SIN la AUTORIZACIÓN del otro PADRE ☝🏽🤷🏽‍♂️⚖️ #santisalazarospina #aprendeentiktok #abogado #hijos ♬ sonido original - Santiago Salazar
Fuente
Sistema Integrado Digital