Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Colprensa
13 Jul 2020 08:30 AM

Una de cada tres pruebas de coronavirus está saliendo positiva en Bogotá

Dijo que la idea es que más de 2 millones de personas permanezcan en casa en estos primeros 15 días de cuarentena estricta.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que desde la doce de la noche arrancó la primera de las tres cuarentenas estrictas en 15 localidades de la ciudad, con el fin de evitar que siga aumentando la velocidad de contagio de coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que el objetivo es que en cada una de esas etapas más de dos millones de personas se queden en casa para evitar el colapso de la red hospitalaria, ya que actualmente la ocupación de las UCI es del 89%.

La alcaldesa dijo que la ciudad ya no retrasará más el pico de la pandemia y que “vamos a pasar por el filo de la muerte”, al tiempo que advirtió que casi una de cada tres pruebas que se está realizando en Bogotá por COVID-19, está saliendo positiva.

“No podemos estar todos en la calle porque si seguimos vamos a reventar el sistema de salud. Pido paciencia a todos los bogotanos y debemos hacer el esfuerzo. Vamos a pasar por el filo de la muerte, es el momento en que vamos a ver más gente contaminada, más familias llorando por sus familiares. Vamos a hacer un esfuerzo colectivo para pasar el pico de la mejor manera”, dijo López.

Cabe mencionar que la primera cuarentena estricta aplica para las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, que permanecerán aisladas hasta el 26 de julio.

(Audio) Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre nuevas cuarentenas estrictas en la ciudad.

La alcaldesa explicó que las personas que viven en las localidades que entran en cuarentena no pueden salir de sus casas, exceptuando el abastecimiento de alimentos entre las cinco de la mañana y las siete de la noche; los servicios de salud públicos y privados; cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables; orden público, seguridad general y atención sanitaria.

Entre las excepciones también está atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. “Las personas que están en cuarentena estricta no van a salir, excepto que trabajen en salud, orden público, servicios públicos esenciales”, dijo.

López señaló que si los ciudadanos no trabajan en sectores vitales como abastecimiento o salud, no podrán salir de sus casas, mientras agregó que en esos casos deberá aplicar la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa.

En ese sentido, la funcionaria dijo que se deben cerrar todas las actividades no esenciales en las localidades que entran en cuarentena estricta, como la construcción y la manufactura.

La alcaldesa de Bogotá reiteró que también se garantizará la entrega de subsidios y ayudas alimentarias para las familias más vulnerables, mientras señaló que esta primera cuarentena estricta se realizará hasta el próximo 26 de julio.

Posteriormente, las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, estarán en cuarentena entre el 27 de julio al 9 de agosto y finalmente, Suba Engativá y Barrios Unidos, también entrarán en aislamiento obligatorio entre el 10 y el 23 de agosto.

Fuente
Sistema Integrado de Información