Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
12 Jul 2020 03:34 PM

No se deje multar: ¿Puedo camellar en una localidad en cuarentena?

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
Son ocho las localidades que inician cuarentena estricta este lunes.

La respuesta es no. Desde este lunes 13 de julio inician en Bogotá nuevas medidas para mitigar los contagios de coronavirus. El Distrito, en cabeza de Claudia López, más el aval del Ministerio de Salud, decretó una cuarentena estricta sectorizada hasta el 23 de agosto, que estará dividida en tres grupos.

  • Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito – Del 13 al 26 de julio.
  • Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón – Del 27 de julio al 9 de agosto.
  • Suba, Engativá y Barrios Unidos – Del 10 al 23 de agosto

Los habitantes de estas localidades, durante el periodo que estén en cuarentena, no podrán salir a trabajar si no están dentro de las excepciones autorizadas, es decir, quienes laboran en el sector de la salud, en el abastecimiento de alimentos, en el cuidado de personas y en organismos de socorro.

Esta prohibición también aplicará para las personas que vivan en localidades sin restricciones y que trabajen en zonas que sí están en cuarentena estricta. No podrán ingresar, de lo contrario se arriesgan a recibir un comparendo de 936.320 pesos.

Cabe aclarar que el Distrito señaló que, tanto periodistas como empleados de bancos, estarán exentos de las restricciones, siempre y cuando porten el carné que los identifique; sin embargo, recomienda, en lo posible, acudir al trabajo en casa.

Otras restricciones

Durante el periodo que esté la cuarentena estricta en las diferentes localidades habrá restricción total de la movilidad y del comercio, excepto los de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

Asimismo, entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. estarán prohibidas todas las actividades.

En cuanto al consumo de alcohol, la alcaldesa López informó que los días viernes, sábados y domingos estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

Lea también: Vaticinan millonarias pérdidas por cierres focalizados en Bogotá

¿Cómo funcionará Transmilenio?

El Distrito señaló que el servicio de Transmilenio y SITP continuará operando como lo ha hecho hasta la fecha: con las mismas rutas, mismos horarios y no superando el 35 % de su capacidad.

“TransMilenio sigue operando; está funcionando bien. El temor que teníamos de TransMilenio como cadena de transmisión no ocurrió. El sistema seguirá con jornadas de lavado y de desinfección en las estaciones”, afirmó la alcaldesa.

Fuente
Sistema Integrado Digital