Epa Colombia
Epa Colombia
Foto Instagram
26 Nov 2019 07:54 PM

Una orden de captura contra Epa Colombia por vandalismo es desproporcionada: Abogados

Mauricio
Collazos
Según los expertos en este caso no se configura el delito de instigación para delinquir con fines terroristas.

Varios expertos penalistas consultados por RCN Radio coincidieron en señalar que fue acertada la decisión de una juez de Bogotá de negar la emisión de una orden de captura contra Daneidy Barrera, la influencer conocida como 'Epa Colombia' luego que publicara un video en el que aparece destruyendo con un martillo y cometiendo actos vandálicos contra una estación de Transmilenio durante las protestas que se adelantaron el pasado viernes en Bogotá.

En la grabación se ve cómo ella rompe las ventanas de una estación, una caja registradora y varios elementos que están en la estación, según ella, para protestar contra el Gobierno.

Lea también: El diálogo y el amor siempre serán nuestras mejores armas: Hermana de Dilan Cruz

Este video de 42 segundos es la prueba con la cual quedan en evidencia los actos vandálicos cometidos por Barrera durante las manifestaciones.

Le puede interesar: Procurador propone a Duque metodología de 'diálogo social' con promotores del paro

No obstante, una juez de Bogotá negó la petición de la Fiscalía al considerar, entre otros aspectos, que está influencer no constituye un peligro para la sociedad y no existían suficientes  elementos para la comisión del delito de instigación para delinquir con fines terroristas.

Según el exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano indicó que en este caso legalmente sólo procedería una imputación de cargos por el delito de daño en bien ajeno agravado.

“En primer lugar resulta dudoso que estemos frente a un delito de instigación para delinquir, y el otro delito que claramente se configura que es daño en bien ajeno agravado tiene una pena que no es muy alta”, dijo Burbano.

De acuerdo con el jurista el delito de daño en bien ajeno agravado conllevaba una eventual condena que oscila entre un año y 4 meses de prisión y los 10 años de cárcel.

Lea también: 'Canazo' perpetuo a violadores de niños pasa el tercer debate

A su turno, el abogado Francisco Bernate, aseguró que la ley colombiana es clara que la privación de la libertad de una persona esta sujeta a una serie de condiciones en donde realmente su imposición se hace justa y necesaria.

“En Colombia la captura debe ser excepcional y atender a una fines de urgencia, de necesidad y proporcionalidad”, agregó Bernate.

"Mientras algunos estaban saqueando los negocios que pueden ser de su mamá, de su papá, o de algún familiar, yo estaba destruyendo lo que era del Estado, sé que tampoco está bien hecho pero es una de las formas en las que el pueblo se puede manifestar sin pasar desapercibido", señaló Daneidy Barrera en el video que grabó mientas cometía los actos vandálicos.