Protesta de migrantes venezolanos en Bogotá
Colprensa
12 Abr 2022 08:35 PM

Uno de cada cuatro venezolanos vive en Bogotá

Laura
Rodríguez Hernández
Los extranjeros han tenido problemas para conseguir un empleo estable en el país, y en Bogotá se evidencia más esta déficit.

De acuerdo con la Encuesta Pulso de la Migración desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), uno de cada cuatro migrantes venezolanos reside en Bogotá, lo que corresponde a una participación del total de la población del 24,2%.  

En su orden le siguen los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.  

Asimismo, entre enero y febrero de 2022, el 15,4% de los migrantes encuestados reportó tener Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientas que el 84,6% no lo tenía. De la población que, sí cuenta con el permiso, el 15,7% eran mujeres y 15% hombres. 

Le puede interesar: Pilas, esta semana inician las nuevas medidas de seguridad de Claudia López

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que “frente a la pregunta si ha intentado tener un trabajo pago o iniciar un negocio cuando llegó a Colombia, el 59,8% de los venezolanos respondió que no y el 22,2% que sí”.  

“Cuando se indagó si la población venezolana ha tenido dificultades para tener un trabajo pago, el 85% dijo que sí; esta situación se agudiza principalmente para las mujeres (89,2%) entre los 55 años o más (93,7%) por falta de oportunidades laborales”, agregó.  

Por otra parte, el 53,5% de migrantes respondió que entre enero y febrero estuvo trabajando (67,7% para el caso de los hombres) y 25,3% estuvo dedicado a oficios del hogar (41,9% para las mujeres). 

Lea también: Video: Capturan a ‘Los Albóndiga’, rateros de supermercados en Bogotá

“Esta encuesta también preguntó al migrante si el empleo que tiene es el primer empleo que obtuvo en Colombia, el 55,9 % dijo que sí y la mayor proporción por edades fue para el grupo de 55 años o más (66,2%)”, dijo Oviedo. 

A renglón seguido, manifestó que “el 80,8% de los migrantes reportó tener contrato de trabajo verbal, mientras que el 19,2% tenían contrato escrito, siendo el 87,5% un trabajo permanente”. 

Adicionalmente, el sondeo reveló que un 48,3% de los migrantes venezolanos ganó en el empleo que tenía el mes pasado de $700.000 a $1.050.000.