Policías colombianos se protegen con tapabocas del coronavirus.Policías colombianos se protegen con tapabocas del coronavirus.
Policías colombianos
AFP
10 Feb 2021 01:19 PM

Unos 500 policías llegarán a Bogotá en septiembre de los 1.500 prometidos por el Gobierno

Claudia López aseguró que el Distrito llegó a varios acuerdos con el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad en la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el Distrito llegó a varios acuerdos con el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad en la ciudad, además de combatir la criminalidad y posibles hechos que involucren a grupos terroristas.

La funcionaria explicó que de los 1.500 nuevos policías que anunció el Ministerio de Defensa para la capital colombiana, 500 llegarán en septiembre para labores investigativas y el resto arribarán en diciembre para ser asignados a los diferentes cuadrantes y mientras tanto, se tomarán acciones.

"Como esa buena noticia se demora un poquito, en el inmediato y corto plazo vamos a tomar dos acciones. Por un lado, vamos a recibir un apoyo para 'horas pico' de policías de vigilancia... al momento hay más o menos 104 por turnos", aseguró.

Agregó que "la Alcaldía va a reemplazar con sus propios recursos a 200 policías que están este momento atendiendo el 123. Vamos a reemplazarlos por personal civil que haga esa misma tarea, para que ellos pueda salir a calle", añadió.

Sobre la advertencia que suministró el gobierno de Cuba a Colombia hace algunos días, relacionada con supuestas intenciones del ELN de atentar en la capital colombiana, la alcaldesa afirmó que aunque no hay información completa se va a tomar con seriedad esa situación.

"Hemos evaluado la información que es incipiente, pero que en todo caso nos tomamos muy enserio y frente a la cual el ministro de Defensa y la Fuerza Pública han desplegado acciones de prevención para que esa amenaza eventual no se ejecute en nuestra ciudad", expuso.

"Aunque no hay información todavía de que haya presencia concreta en un barrio o hecho específico, quiero reiterar que nos la tomamos en serio porque la última vez que el ELN intervino en Bogotá nos asesinó a 23 cadetes de la Policía", sentenció.

Las decisiones anunciadas se conocieron al finalizar un consejo de seguridad, en el que estuvo la alcaldesa junto a los ministros de Defensa, Diego Molano y del Interior, Daniel Palacios, así como integrantes de las fuerzas militares y del Distrito, en el Palacio de Liévano en el centro de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información